Correos ha puesto a la venta parte del edificio del número 12 de la plaza de la Llibertat, su oficina central en Reus. La operación que lanza la empresa, a la espera de quien quiera hacerse con los espacios, afecta a dos de las cuatro plantas con las que cuenta el inmueble. El precio de salida es de 783.000 euros y el plazo para presentar ofertas acaba el 3 de octubre.
La oficina, en pleno corazón de la ciudad, había sido completamente reformada hace muy poco, en 2021, con una inversión de cerca de 1,3 millones de euros orientada principalmente a la modernización de las instalaciones.
Ahora, Correos ha publicado, en el apartado de patrimonio de su perfil del contratante, los pliegos de condiciones que rigen la licitación de estas dos plantas.
Por un lado, la primera planta, de forma cuadrangular, está integrada por distintas áreas compartimentadas e interconectadas entre sí, con entrada independiente desde la Llibertat y desde la avenida Pintor Tapiró. La documentación ligada a la venta precisa que estaba «originariamente destinada a oficinas y usos propios de la operativa de Correos, si bien actualmente se encuentra en desuso». Abarca una superficie de 725 metros cuadrados.
A su vez, la segunda planta presenta una distribución muy similar y alcanza, en su caso, los 693 metros cuadrados.
Las plantas semisótano y baja, según detalla la misma documentación, son las que actualmente se dedican a los servicios de atención al público y operativa de Correos, cuya actividad seguiría desarrollándose igual que hasta el momento.
El importe de 783.000 euros no incluye los gastos e impuestos derivados de la transmisión. El contrato se adjudicará mediante el sistema de subasta. Esa parte de la oficina de la Llibertat quedará, así, en manos de quien presente la oferta por una cuantía más alta. Si la subasta resultase desierta, Correos se reserva el derecho de colocar los espacios mediante una venta directa con el margen de un año.
La de la plaza de la Llibertat es la principal oficina con la que Correos opera en Reus de cara al público, por la que pasan la mayoría de usuarios, aunque existe otra en la calle Bahía Blanca. En 2021, incorporó sistemas adaptados a los nuevos tiempos, tras un largo periodo en que el edificio había permanecido en una situación mejorable y padecía filtraciones de agua. Distribuidos por el municipio hay también 25 buzones y 8 Citypaq, las taquillas inteligentes para recibir y enviar correspondencia.
Correos tiene en proceso de venta más locales repartidos por otras comunidades autónomas, presumiblemente con la voluntad de amortizar patrimonio infrautilizado. Este rotativo consultó a la empresa los motivos concretos del caso de Reus, sin haber obtenido respuesta.
Las casas de la aviación
El de Correos no es el primer proceso de este tipo que se lleva a cabo en la plaza de la Llibertat en los últimos tiempos. El verano pasado, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa sacó a subasta pública media docena de pisos en los bloques que se conocen popularmente como casas de la aviación.