Cuando brindar es más que un motivo de celebración

Solidaridad. La bodega Clos Galena se ha volcado en la recaudación de fondos para combatir la esclerosis lateral amiotrófica, el ELA, y lleva recaudados 12.000 euros

| Actualizado a 23 diciembre 2021 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué tienen en común el entrenador de baloncesto Aíto García Reneses, el actor José Corbacho, la cantante Rebeca, el exjugador de basket Jordi Villacampa, la modelo Elsa Anka, la cantante y presentadora de televisión Lucrecia o el cómico Jordi LP? Que todos ellos han decidido aportar su granito de arena en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA, una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta células nerviosas del cerebro y la médula espinal y causa pérdida del control muscular.

La lista es más larga. El periodista Carles Francino, la exnadadora y entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés, el actor y monologuista Quim Masferrer, el exfutbolista Julio Salinas, el fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms Òscar Camps o el piloto de trial de Ulldecona, Adam Raga, son otros de los nombres que no dudaron en posar dando forma a una «L» con los dedos de sus manos en la cena solidaria de la fundación Esport Solidari Internacional (ESI), presidida por el exdiputador y exsenador tarraconense Josep Maldonado y celebrada hace unos días. Un gesto destinado a visibilizar una enfermedad que hoy día afecta a 3.000 personas en toda España y del que se diagnostican tres casos nuevos cada día y que también ha logrado el apoyo de una de las grandes embajadoras de los vinos del Priorat y del territorio, Merche Dalmau, propietaria de la bodega del Priorat Clos Galena, que logró colocar uno de sus vinos, el Formiga de Vellut 2014, en la cena de gala de los Premios Nobel de 2017.

Farmacéutica de formación y también profesión (a menudo se la puede encontrar en su botica de Reus), Merche Dalmau no se lo pensó dos veces cuando el tragamillas Jordi Cervera le planteó colaborar con la travesía a nado de 45 kilómetros que organizaron el pasado 22 de agosto, que salió de la plataforma petrolífera Casablanca y llegó hasta el Club Nàutic de Cambrils y en la que participó también Siscu Morell, un conocido cambrilense a quien detectaron la ELA hace algo más de un año, y Juan Carlos Unzué, exportero y exentrenador del FC Barcelona.

Desde entonces la bodega ha donado a la Fundació Miquel Valls un euro por cada botella vendida de Secrets de Mar y ya llevan más de 12.000. Su intención era mantener esa aportación hasta pasadas las fiestas, pero alargarán la iniciativa hasta el primer trimestre de 2022 porque quieren organizar un gran evento en Cambrils para visibilizar todas las iniciativas que se han realizado en el territorio para recoger fondos para luchar contra la enfermedad, entre ellas la cena solidaria de este mes de la Associació d’Empresàries i Directives de Tarragona, presidida por Ana Ibars y que recordó a su fundadora, Ana Macho, fallecida en julio.

También con la polio

Muy concienciada con los temas de salud, no es la primera vez que Merche Dalmau contribuye con sus vinos a la lucha contra enfermedades. Antes lo había hecho con la Asociación Española contra el cáncer, enfermedad de la que murió en abril de 2013 su marido Miguel Pérez, farmacéutico como ella. Desde hace dos años, colabora con el Club Rotary de Tarragona, el decano de los clubes rotarios en la ciudad, con otro de sus vinos, el Crossos, que en 2019 ganó la Medalla de oro del Concurso Mundial de Bruselas, en la erradicación de la polio, una enfermedad que afecta sobre todo a los niños, que es causante de parálisis y puede llegar a ser mortal. Con ambas iniciativas, demuestra que un brindis puede ser más que un motivo de celebración, un canto y una lucha por la vida.

Clos Galena empezó produciendo vinos de su finca de El Molar en 2002 y hoy, además del Priorat elabora caldos de las DO Terra Alta y Montsant. Entre sus proyectos destacan el etiquetado de su vino Clos Galena como vino de paraje, según la nueva catalogación de Los Nombres de la tierra de la DO Priorat.

Comentarios
Multimedia Diari