Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Ebanistas y estilistas de Reus y comarca se quejan del intrusismo y la falta de relevo generacional

Ambos gremios ponen sus esperanzas en la reciente creación del Consell de l’FP, del que esperan que profesionalice el sector y que «mejore» la imagen de dichos estudios

| Actualizado a 27 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gremio de ebanistas y el de estilistas y belleza de Reus y comarca lamentan el intrusismo y la falta de relevo generacional que vive su sector, algo que sucede «desde hace ya muchos años». La situación económica global y el contexto bélico provocado a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, aun así, agravan la situación y «la subida de precios es un ejemplo», comentan.

Los representantes de los gremios opinan que la gente joven «ya no cree que agremiarse tenga fuerza», ni lo contemplan como una «vía para reivindicar mejoras para los sectores», expresan. «Todo avanza hacia el «individualismo», algo que también corroboran otros gremios artesanos como el de la construcción y la panadería. Las agrupaciones conservan cierta esperanza a pesar de todo: recientemente, el Ayuntamiento de Reus aprobó la creación del órgano consultivo ciudadano del Consell de la Formació Professional (FP) de Reus y su reglamento fue aprobado de forma inicial en el pleno de este mes. El Consell de l‘FP se trata de un órgano consultivo, no vinculante y de participación que, entre otras funciones, busca ejercer de asesor ante el Ayuntamiento y otros estamentos que lo requieran, también promover la FP a todos los niveles y generar espacios de debate.

«Todo lo que busque potenciar la FP es bienvenido, especialmente si persigue profesionalizar el sector, el Consell de l’FP puede mejorar la imagen de estos estudios», expone el presidente del Gremi Artesà de Perruqueries i Bellesa de la provincia de Tarragona, Pere Salcedo.

El representante de la agrupación detalla que hay «mucho intrusismo» en la profesión, «centros de estilismo y belleza que abren sin personal formado adecuadamente». «A la proliferación de peluquerías de bajo coste se le suman las barberías, también», completa Salcedo.

La cantidad de agremiados es, por otro lado, cada vez «más baja». «Tuvimos que acoger a los agremiados que había en Lleida, somos 160 miembros, aproximadamente, en Tarragona, pero no hay ni la mitad en el gremio», reconoce el presidente del mismo, quien añade que la gente joven no se siente interpelada y no ve «qué beneficios puede brindarle formar parte del gremio, no conocen el sentido de colectivo de antaño», cuenta.

Por su parte, el vicepresidente del Gremi de Fusters de Reus i Comarca, Albert Giró, constata que necesitan una FP «más desarrollada y de la que se haga difusión». «Siempre ha existido la creencia de que los que elegían la FP no iban a acabar haciendo nada serio, que sería algo de poca utilidad y eso no es así», expone.

El profesional sostiene que es «imprescindible» para este tipo de trabajo, aprender en el aula y en el taller, porque «ayuda a la formación y aprendes como es el oficio en realidad». Giró manifiesta que «órganos como estos, en los que nos vemos representados los gremios, pueden revertir el desconocimiento de la FP, especialmente en la gente joven». Cuenta que hay poca gente joven que muestre interés hoy en emprender en un pequeño taller, «no hay iniciativa, prefieren las empresas grandes».

«Los que permanecen en los pequeños talleres, trabajan haciendo encargos de muebles a medida, personalizan su servicio», destaca Giró y hace un repaso de cómo se encuentra el sector de la ebanistería: «La media de edad es alta, muchos se han jubilado y se quedan sin relevo».

También reconoce que este trabajo ha cambiado «muchísimo», con empresas con máquinas que automatizan diferentes procesos, algo con lo que los talleres pequeños no pueden competir, con lo que cada uno busca su especialidad.

Un elemento de cohesión

La creación del Consell de l’FP de Reus está impulsada por las concejalías de Educació y la de Empresa i Ocupació. Sobre el tema, el concejal de Educació, Daniel Recasens, expresa que «atendiendo la importancia de la FP como elemento de crecimiento personal, profesional y un elemento de cohesión social, había que crear este Consell», para potenciar la economía y el tejido empresarial de la ciudad. El edil dice que están convencidos de la pertinencia de impulsar este «espacio de trabajo participado» para «sumar la mirada de todos los agentes educativos, sociales y económicos de la ciudad del ecosistema educativo del ámbito de la formación profesional».

El concejal de Educació describe, además, que dicho espacio contará, a partir de ahora, con un reglamento que «regulará el funcionamiento y los objetivos», a pesar de que el trabajo ya se inició con la primera jornada de trabajo –recuerda– en la se presentó «la diagnosis encargada por Mas Carandell y un segundo encuentro técnico este julio».

El concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, apunta por su parte que «tenemos que ser capaces de dar salida a las necesidades de perfiles específicos que tienen las empresas y de fomentar la empleabilidad de las personas que actualmente están en paro». Con la mirada puesta en el futuro, «tendríamos que fomentar estudios de perfiles tecnológicos, pero sin dejar de lado los oficios de sectores tradicionales», que actualmente «no tienen relevo generacional» o que «no disfrutan de un determinado prestigio», entre otros motivos, por la «carencia de una formación específica», señala.

«Hay que valorar estos oficios y ofrecer un itinerario educativo adecuado y es, en este sentido, que desde la concejalía de Empresa i Ocupació, promovemos acciones como la puesta en funcionamiento de una Escola d’Oficios en la ciudad», apunta.

De hecho, este mismo mes, dicha la concejalía, a través del IMFE Mas Carandell, ha adjudicado el servicio de consultoría y asistencia técnica para desarrollar y ejecutar el proyecto que lanzará un estudio y detección de las necesidades de formación, y puesta en funcionamiento de una Escola dels Oficis en Reus, a la empresa Transferència de Recursos Avançats i Nous Serveis S.L. por 28.750 euros sin IVA.

La Escola dels Oficis tiene como objetivo mejorar la oferta formativa del territorio y adecuarla a las necesidades y demandas del tejido productivo; está incluida en la Estratègia de Desenvolupament Socioeconòmic i d’Ocupació de Reus 2021-2030. El estudio técnico deberá estar finalizado el 30 de junio de 2023.

Una formación con visión europea

El pleno municipal ha aprobado este mes de forma provisional el reglamento del Consell de la Formació Professional (FP) de Reus. El documento contempla, entre otras funciones a desarrollar, la de promover la FP a diferentes niveles, incluyendo una visión innovadora y abierta a Europa.

Por otro lado, el reglamento incluye otra acción que incluye una perspectiva global: facilitar el aprendizaje transnacional de la FP. En este sentido, sus integrantes prevén potenciar la movilidad europea de profesores y estudiantes. La finalidad es generar espacios de debate y de intercambio de experiencias para fomentar las buenas prácticas y abrirse a una formación más amplia, diversa y con visión europea.

Comentarios
Multimedia Diari