El AVE unirá los aeropuertos de Reus y Barcelona

Gobierno y Generalitat acuerdan conectar el Prat con el aeródromo reusense en solo 30 minutos. La Cambra de Comerç de Reus celebra el acuerdo y asegura que "vigilará" que se cumpla lo acordado

02 agosto 2021 17:56 | Actualizado a 02 agosto 2021 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus y Girona.

El departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, comandado por Jordi Puigneró, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, han alcanzado un acuerdo para convertir El Prat en un 'hub' de vuelos internacional, según han confirmado fuentes conocedoras del mismo.

Así, se ha acordado que "la solución concreta" sobre la ampliación de El Prat se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre.

Antes se realizará una consulta previa a la Comisión Europea (CE) por la afectación medioambiental que puede tener el proyecto.
Tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña celebrada este lunes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que estos 1.700 millones de euros son una "inversión extraordinaria", que generarán 83.000 empleos directos y 365.000 totales.

"Es una grandísima noticia para Catalunya y para España, porque vamos a posicionarnos antela UE con este hub internacional, que va parejo una inversión de 1.600 millones de euros en aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez", ha agregado Rodríguez, quien ha sostenido que el proyecto de ampliación de El Prat cumple con todas las necesidades de sostenibilidad medioambiental.

La portavoz del Gobierno ha avanzado que mañana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, concretará este proyecto aeroportuario

Este anuncio llega después de que en julio se celebraran varias reuniones técnicas entre administraciones públicas y Aena acerca de esta cuestión y de que Puigneró afirmara este sábado en una entrevista concedida a EFE que veía "cercano" un acuerdo.

Según lo anunciado, El Prat quedará conectado en solo 30 minutos con los aeropuertos de Reus y Girona una vez llegue la alta velocidad a estas dos infraestructuras, que así descongestionarán el tráfico aéreo que llegue a Barcelona.

Sin embargo, quien tendrá la última palabra sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona es la Comisión Europea, puesto que los actuales planes de Aena pasan por construir una terminal satélite y alargar en 500 metros la tercera pista, que invadiría así el estanque de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un espacio protegido por la red europea Natura 2000.

La Generalitat y el Gobierno han acordado consultar al ejecutivo comunitario después de que sea aprobado el DORA -que comprenderá la partida económica correspondiente a la ampliación de El Prat, de unos 1.700 millones de euros-, pero antes de dar luz verde al Plan Director -donde se deberán concretar las actuaciones a llevar a cabo-.

Just: "El aeropuerto gana pero, sobre todo, gana el territorio"

La Cambra de Comerç de Reus ha enviado un comunicado esta misma tarde que celebra el acuerdo entre el Gobierno Central y la Generalitat. El presidente de la entidad cameral, Jordi Just, destaca la importancia del acuerdo en beneficio del Aeropuerto de Reus. "La Camba ha mantenido una actitud permanente reivindicativa en relación a la Estación Central Intermodal desde que se paralizaron las obras, apostando siempre por su construcción. Hemos creído, creemos y seguiremos creyendo en el valor fuertemente estratégico de esta estación por el aeropuerto pero también, y esto no debe olvidarse, para dar servicio a la gente del Camp de Tarragona. El aeropuerto gana pero, sobre todo, gana el territorio ".

Just también ha subrayado la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados en la defensa del aeropuerto y ha querido recordar que todavía quedan muchos flecos por concretar antes de que la estación no sea una realidad en 2026. "Estamos confiados en el cumplimiento del acuerdo. Sin embargo, tenemos la mala experiencia vivida hace 10 años cuando creíamos que la estación sería una realidad. Por lo tanto, mantendremos una actitud atenta y vigilante para confirmar que el compromiso adquirido acabe siendo realidad. Tenemos la segunda área metropolitana del país. Y necesitamos infraestructuras a la altura de nuestra realidad demográfica y económica. Por eso es tan importante que la nueva estación del aeropuerto sea una realidad de presente y de futuro ".
 

Comentarios
Multimedia Diari