Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Centre MQ diversifica su servicio con podología digital

    El uso de la tecnología y de los modelados «de alta gama» dejan atrás plantillas para los pies de escayola y análisis poco precisos en tablas de cristal usando la tecnología 3D

    29 julio 2022 09:14 | Actualizado a 29 julio 2022 09:20
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Centre MQ de Reus ha puesto en marcha un nuevo servicio de podología digital, pionero en el Camp de Tarragona, dentro de su estrategia de «diversificación de servicios e innovación». Ya se han empezado a tratar los primeros casos en las instalaciones del centro Gaudí, y se activará también en el edificio del Vapor Vell «a medida que se vaya generando demanda».

    El tratamiento hace uso de la Inteligencia Artificial y de dos nuevos aparatos digitalizados para el seguimiento: una plataforma con una membrana, que recubre el cristal y permite emular las condiciones que tienen los pies dentro de un calzado. «Es clave para nosotros conocer los distintos puntos de presión en las que se concentran las pisadas, esto nos puede indicar las distintas causas de las patologías», comentó ayer uno de los podólogos del MQ. «La usamos para identificar problemas, el diagnóstico de los pies, primero en estático y luego en movimiento. También nos permite hacer un trabajo preventivo».

    Los resultados obtenidos en esta primera fase se analizan y atienden de manera personalizada, generando en un escáner 3D que se envía a la fábrica.

    Los acomodadores de escayola serán actualizados por unos de carbono, haciendo uso de la impresión 3D «de alta gama» para «un trabajo más flexible y rápido», dijo Miguel Subirá, gerente de Podoactiva, empresa que participa en este proyecto y que contempló también la posibilidad de «coordinarse con otras áreas como traumatología o pediatría».

    El concejal de Salut del Ayuntamiento, Óscar Subirats, destacó la capacidad para «integrar servicios que aportan un valor añadido a este centro, que se adaptan al mercado», y definió el proyecto como «un ejemplo de diversificación».

    Respecto a la situación de déficit de dos millones de euros del año pasado, Gemma Espigares, gerente del Centre MQ de Reus, comentó que esta iniciativa «ya estaba planeada a mediados de 2021». Yañadió que «la investigación ha permitido también poder recabar datos para futuros proyectos».

    El Centre MQ forma parte del Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública de Catalunya (SISCAT), y se instaló durante el año pasado en el Antic Hospital, en la calle del Vapor Nou.

    Comentarios
    Multimedia Diari