Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El cliente joven entra en el mercado en busca de producto fresco y de proximidad

Con la reforma de las paradas se han instalado también nuevos negocios encarados a un público más juvenil, como es el caso de la comida vegana o de los platos de estilo hawaiano

| Actualizado a 02 julio 2022 07:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No es ningún secreto que el cliente mayoritario de los mercados son personas de edad avanzada. Es por ello que los puntos de venta de producto fresco de muchas ciudades se han puesto las pilas para reinventarse y adaptarse mejor a las necesidades actuales para abrirse a nuevos públicos. Es también en esta línea en la que se trabaja en el Mercat Central de Reus desde hace meses, lo que ha ayudado a potenciar un perfil de cliente no tan habitual: el juvenil y de mediana edad.

La transformación se ha hecho visible especialmente en el último año y medio, potenciando la renovación de paradas y con la incorporación de nuevos negocios. Muchos de ellos van encarados a un perfil más bien joven, como puede ser la llegada del fenómeno poké (plato hawaiano), de la mano de Makoa, o la de comida 100% vegana, con Vegà Mercat.

«Tenemos una franja de clientela muy joven, de 16 a 19 o 20 años. También hay parejas jóvenes con hijos y las abuelas o madres que hacen la compra en el Mercat y vienen aquí porque alguien de la familia es vegano», relata Jose, desde detrás del mostrador. En la parada hay hamburguesas, pinchos, quesos, morcillas, sobrasada... «Todo vegano. Incluso tenemos ‘jamón’, ‘calamares’, ‘gambas’, ‘carne picada’...», enumera. Un tipo de producto muy buscado entre «aquellos veganos que siguen buscando el sabor de la carne».

Las nuevas tendencias de deporte y alimentación sana también se hacen notar en otras paradas veteranas del Mercat Central. Así lo explican desde Fruits Secs Rodríguez, con un amplio surtido de golosinas pero también de frutos secos, «muy buscados por gente joven, sobre todo deportistas», relatan desde este negocio. El público mayor no se ha perdido pero, desde hace unos años, se ha sumado uno más juvenil «que busca todo tipo de frutos secos crudos», que en esta parada se venden a granel.

Sobre esta tendencia y concienciación de vida sana, el presidente de los paradistas del Mercat Central, Ildefons Vidal, lo ha indicado en varias ocasiones: «Se nota, sobre todo, entre parejas jóvenes que, al tener hijos, buscan el producto fresco, de proximidad y calidad».

Lídia Iglesias es una de las clientas de mediana edad del mercado, con dos hijas ya adolescentes. «Compro aquí desde hace años», relata. El motivo es, sobre todo, «la calidad, que es muy buena» y también por el trato cercano y familiar con los paradistas. «Quizás cuando eres más joven, con lo del súper ya te apañas, pero vas cogiendo consciencia y hace tiempo que apostamos por el mercado». ¿Tener hijos fue el punto de inflexión? «En mi caso, no. Esta conciencia viene de antes», explica mientras hace cola en la pescadería.

Desde Carnisseria Divins, Mati explica que su público mayoritario es bastante joven, sobre todo, de entre 30 y 40 años. La parada ofrece carnes selectas, por lo que «los más jóvenes no se lo pueden permitir económicamente y los mayores andan buscando otro tipo de género», relata Mati. Es mediodía y está ya la parada prácticamente cerrada, pero entonces llega un cliente joven que tenía un pedido. El perfil es exactamente el que estaba detallando la paradista.

Este es uno de los negocios del Mercat Central que ha renovado su imagen en los últimos meses. Más de una veintena han apostado por el lavado de cara e incluso ampliar paradas. Una línea que ha impulsado el Ayuntamiento con el fin de mostrar una imagen más modernizada del Mercat y potenciar, también, los mediodías. «Los clientes son los de siempre, pero supongo que una mejora del espacio es siempre positivo para dar una mejor imagen entre la clientela», comentan desde Carnisseria Divins.

A todo ello se suma también la ampliación horaria, puesta en marcha a principios del pasado mes de octubre. Desde entonces, el equipamiento está abierto los lunes, martes, miércoles y sábados de 8 a 15.30 horas; y los jueves y viernes, de 8 a 20 horas. Esto supone abrir 12 horas más a la semana respecto el anterior horario con el fin de adaptar horarios a la demanda del cliente más joven o de mediana edad que trabaja. Aun así, la mitad de paradas opta, de momento, por no hacer el nuevo horario. Entre los motivos, la falta de personal. «En nuestro caso, cuando tenemos más clientes son los viernes y sábados», detallan desde Carnisseria Divins.

También cabe recordar que, coincidiendo con la ampliación horaria, se pusieron en marcha un par de zonas para que los clientes puedan quedarse en el mismo Mercat Central a comer. Una forma de potenciar los mediodías en el mercado y abrirse, también, a nuevos públicos.

Comentarios
Multimedia Diari