Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El doctor de Reus que cambió la salud mental

Francesc Tosquelles supuso una revolución en las terapias e instituciones al fomentar una interacción más directa. Este año está dedicado a su labor y su figura

| Actualizado a 05 mayo 2022 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El doctor Francesc Tosquelles fue un profesional revolucionario en su época. Como bien cuenta el Dr. Antonio Labad, «era una persona incómoda y a contracorriente», pues siempre rompía con aquello preestablecido. Es más, «cuando estaba en un espacio público, era una persona que decía lo que sentía, sobre todo, de forma crítica», añade el psiquiatra.

A Tosquelles se le ha considerado como una persona cercana y lejana al mismo tiempo. Labad le describe como un personaje «poliédrico e incluso disperso, pues su eje era la asociación libre de ideas». Y esas cualidades fueron determinantes para el cambio que inició en la salud mental.

El reusense se exilió en Francia y explotó sus conocimientos sobre psiquiatría y psicoanálisis. Sus éxitos profesionales allí le convirtieron en un referente indiscutible, pues esarrolló una terapia innovadora que fomentaba la humanización de los pacientes a través de la interacción entre estos y el personal médico.

«Supuso un cambio para las instituciones psiquiátricas y una visión abierta de los centros sanitarios», comenta la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó. Francesc Tosquelles centró su labor en el sujeto y, a raíz de esa preocupación, «contribuyó a romper el estigma de las enfermedades mentales», apunta Carles Pellicer, alcalde de Reus. Por ello, sus facetas intelectuales y culturales, constituyen un legado importantísimo para los ciudadanos, como ha quedado evidenciado en múltiples reconocimientos internacionales.

Aprovechando que se cumplen 110 años de su nacimiento, la Diputació de Tarragona coordina el Año Tosquelles para reivindicar la figura del reusense y la transformación radical que impulsó.

Diferentes actividades

Las diferentes instituciones han presentado el programa ¿Quién tiene miedo de Tosquelles?, una serie de actividades entre el 30 de abril y el 3 de julio. El pasado fin de semana ya se inauguró la exposición Àlbum Tosquelles, un assaig visual de Carles Guerra en el Museu d’Art Modern de Tarragona, que incluye imágenes familiares y filmaciones del psiquiatra.

A esta se le suman proyecciones cinematográficas, en el Teatre Bartrina, el Centre de Lectura y el Institut Pere Mata de Reus, en el que, además, se llevarán a cabo dos meses redondas sobre el Dr. Tosquelles. Los filmes exploran su experiencia en el Hospital de Saint-Alban, muestran el cine como herramienta terapéutica y plasman la importancia de sus raíces y su vinculación a la ciudad de Reus.

Carles Guerra, coordinador del Año Tosquelles, destaca que este homenaje «no puede ser más adecuado a estos tiempos en los que la salud mental no es solo una cuestión médica». Además, valora «este programa como un pequeño milagro» para intentar que la trayectoria del psiquiatra sea más accesible a la población.

Comentarios
Multimedia Diari