Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Drac iluminará la noche en Portugal

El elemento festivo se paseará este fin de semana por la ciudad de Elvas

| Actualizado a 24 agosto 2022 09:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Drac visita Portugal. Uno de los animales más veteranos del Seguici Festiu se exhibirá por las calles de Elvas, en la región del Alentejo, cerca de Badajoz. Este viaje se engloba dentro del ADIFOLK, la asociación para la difusión del folklore. Una de las actividades con más repercusión internacional es un encuentro donde distintos elementos de toda Catalunya se unen para mostrar una pequeña representación en el extranjero. La actividad llega después de unas ediciones complicadas por la pandemia a su trigesimocuarta edición.

Joan Martí, cap de colla del Drac de Reus, comenta como ha sido el proceso: «Decidimos inscribirnos en el ámbito de bestiario de fuego, lo valoraron y nos dijeron en febrero que habíamos sido seleccionados junto a otros elementos de toda Catalunya». Mañana pondrán rumbo a la ciudad portuguesa, aunque asegura Martí que «nos espera un viaje bastante largo. Al estar a la otra punta de la península salimos mañana para poder estar el viernes ahí». El método de transporte elegido será el autobús, donde los 19 miembros de la agrupación escoltarán a la bestia de fuego durante los tres días del Aplec Internacional.

Los primeros bailes se darán el viernes al mediodía, donde se inaugura el fin de semana con un acto de apertura lleno de exhibiciones. Ya el sábado, los portugueses verán a los diferentes elementos festivos de distintas ciudades de Catalunya pasar en la ‘cercavila’ conjunta.

Por la noche será el momento de brillar para el elemento de Reus. «Habrá un acto de fuego conjunto con una ‘colla de diables’. Tendremos una hora para hacer una exhibición de encendidas», explica Martí, añadiendo que «este encuentro no es únicamente en el ámbito de los elementos, también llevamos a nuestro grupo de cobla. La música representa una parte importante de estas jornadas». Ya el domingo, se cerrará con un par de rutas por la ciudad lusa, además de un acto de clausura que podrá punto y final a la edición.

Este viaje es el más importante después de la pandemia para la sección. «Hemos ido algún día a Francia, pero no demasiado lejos. Para nosotros es una salida grande, la que más después de todas las restricciones». Y aun así, este elemento ya sobrevoló (nunca mejor dicho) el Océano Atlántico hace años. «Una vez sí que llegó hasta Argentina», detalla Martí. «Fue a principios de siglo, yo todavía no formaba parte del grupo. Hace tiempo ya de ese viaje».

Durante el fin de semana no todo será un acercamiento cultural. La gastronomía catalana tendrá su espacio, con un ‘tast de cargols’ que complementará las distintas actividades.

Este Aplec Internacional reunirá a más de 700 participantes de 34 agrupaciones culturales distintas, donde las calles de Elvas se llenarán de danzas catalanas, ‘gegants’, corales, grupos musicales y, como no, actuaciones de fuego.

Comentarios
Multimedia Diari