Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Gaudí Centre da los primeros pasos de su proyecto de modernización global

El centro de interpretación del arquitecto renovará el espacio expositivo, ganará elementos de museización y usará tecnología. Opta a Next Generation como parte de un Pla de Sostenibilitat Turística

| Actualizado a 07 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gaudí Centre, uno de los pilares de la oferta turística reusense, afrontará una intervención de modernización global. La Agència Reus Promoció está trabajando en un proyecto «muy ambicioso» cuyos primeros pasos ya se dieron entre 2021 y este mismo 2022. Fuentes municipales indican que la finalidad es «mejorar la experiencia del visitante, renovar el espacio expositivo e incorporar nuevos elementos de museización, siempre de la mano de nuevas tecnologías y de las posibilidades que estas ofrecen».

La reformulación del singular centro de interpretación del arquitecto Antoni Gaudí se ha presentado a una convocatoria de Next Generation como parte de un planteamiento «más amplio y de ciudad»: el Pla de Sostenibilitat Turística en Destinacions. Este Pla «se está preparando y se dará a conocer próximamente», aunque su calendario y envergadura «quedan condicionados a la obtención de ayudas» de financiación europea.

Pese a todo, algunas actuaciones vinculadas al proyecto de modernización del Gaudí Centre «ya se han llevado a cabo», según señala el Ayuntamiento. El plan de inversiones municipal de 2021 dedicó a este ámbito alrededor de 145.000 euros y el de 2022, unos 70.000. Esos 215.000 euros se orientaron, «en buena parte, a iniciar estas mejoras». Algunas son muy visibles y otras, aunque han pasado más desapercibidas, sirvieron para optimizar la sostenibilidad y la eficiencia energética del equipamiento.

En concreto, entre los cambios que ha vivido recientemente esta piedra angular de la promoción de la ciudad se enmarcan las audioguías de acompañamiento a las visitas, nuevos proyectores para audiovisuales en la primera planta, la creación de un juego digital para gamificar la experiencia, un bucle de inducción para personas con discapacidad auditiva, conexiones digitales e iluminación LED, la nueva tienda del museo o la gran pantalla LED que se inauguró justo la semana pasada.

Esta última incluye un gestor de contenidos que permitirá ofrecer materiales de interés en función de la temporada o de las diferentes campañas que se lancen desde Reus Promoció. En cuanto a la tienda del Gaudí Centre, también acaba de ampliar la cantidad de artículos de merchandising museístico y de artesanía que comercializa. Actualmente ofrece más de 80 productos, todos relacionados con diferentes referentes turísticos de Reus como su patrimonio modernista, la marca Gaudí u otros como la temática del vermut.

Visita fácil, asequible y atractiva

La concejala de Promoció, Montserrat Caelles, explica que «las inversiones que se han ejecutado y las que están previstas de cara al futuro han sido pensadas en conjunto para mejorar la experiencia del visitante y hacerla más fácil, más asequible y atractiva». «En el Gaudí Centre hemos hecho un importante desembolso en la instalación eléctrica para reconvertir el edificio y que fuera más eficiente y más sostenible», señala Caelles, y precisa que «hemos incorporado proyectores, elementos nuevos para enriquecer la visita, transmisores, la tienda con merchandising y algunos elementos que ayudan a hacer el espacio más accesible para todos los públicos». «También estamos pendientes de los fondos Next Generation para poderle dar un impulso incluso más grande con el Pla de Sostenibilitat Turística que estamos preparando», subraya.

El edificio del Gaudí Centre dispone de cerca de 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo en varias plantas, alberga la Oficina de Turisme de Reus y está coronado por un restaurante que, tras años sin actividad, reabrió este pasado verano como Terrassa Gaudí. Permite sumergirse en el universo de Gaudí de forma participativa.

Caelles recalca que «durante todo el año hemos hecho visitas, hemos estado presentes en ferias y hemos desarrollado acciones de promoción tanto de la ciudad como del vermut, en solitario o de la mano de nuestros compañeros de viaje de la Costa Daurada». Y «debemos ir invirtiendo en nuestros equipamientos para que la expectativa que generamos cuando contamos quiénes somos y todo lo que ofrecemos se cumpla al 100%», dice.

«Tenemos un buen retorno de los turistas y visitantes, que se marchan satisfechos de la experiencia de disfrutar de Reus, así como de los periodistas y los turoperadores», valora la concejala de Promoció, que asegura que «eso nos indica que vamos por el buen camino».

Comentarios
Multimedia Diari