Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Mercat de Nadal de Reus nunca deja de sorprender

    La plaza del Mercadal es el escenario de este tradicional espacio, donde hay motivos navideños, pero también impresiones 3D de edificios emblemaicos de la ciudad

    10 diciembre 2022 19:44 | Actualizado a 11 diciembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Figuras del pesebre, tions, turrones, todo tipo de dulces, plantas de invierno, guirnaldas e incluso impresiones 3D de edificios reusenses. La plaza del Mercadal vuelve a ser el centro de estas Navidades «y la gente está muy animada. El puente se ha notado y ha habido gente de todas partes», exclaman desde la floristería Vallribera. Es una de las casetas del Mercat de Nadal, presidido por el imponente árbol de 15 metros de alto. Aunque los motivos navideños son, año tras año, los mismos, no se puede negar que generan una infinita curiosidad.

    Entre los visitantes, hay quienes simplemente dan un paseo y echan un vistazo rápido a todas las paradas. Otros, buscan alguna figura para el pesebre o un caganer bien divertido. También hay los que se avanzan en la compra de dulces, mientras que el tió es uno de los grandes reclamos. «Algunos quieren figuritas del pesebre, pero en nuestro caso, tenemos mucha demanda de tions. Es el rey indiscutible», explica Cintia Elisabeth Pérez.

    $!Los ‘tions’ son unos de los elementos favoritos. FOTO: Fabián Acidres

    Hay casos como el de Mario y su padre, que lo que buscan es una planta de Navidad para regalar a su madre. «¿Ponemos un poco de purpurina?», pregunta la dependienta de Vallribera a Mario. El niño no duda, y la planta empieza a coger brillo gracias al espray rociado. «Es una tradición que no se pierde», relatan desde esta floristería. También tienen mucha demanda de ramos, eucalipto y «a partir de la próxima semana, empezaremos con las coronas y los centros».

    Muchos también buscan acebo y musgo, que está prohibida su recolección. «Hay unos permisos muy concretos y, quienes lo disponen, sólo pueden cogerlo de zonas también muy delimitadas», cuentan desde la misma caseta. El musgo es especialmente buscado, «y es que el pesebre es una tradición que sigue y el verde no puede faltar».

    Entre las curiosidades de esta edición del Mercat de Nadal, hay una parada de tres jóvenes que presentan todo tipo de impresiones 3D usando plástico reciclado. Las reproducciones de Casa Navàs, el Gaudí Centre, el ayuntamiento y Casa Piñol son los productos estrella.

    «La idea era reproducir edificios de la plaza del Mercadal», relata Jordi Massana. La idea fue de Gerard Aragonés, que ya quería hacer realidad este proyecto las pasadas Navidades. «Al final, por cuestión de tiempo, no pudo ser, y este año ha ido en serio. Contactó también conmigo y con Marc Conca y nos pusimos manos a la obra», añade Massana. Como explica, de momento se trata de un hobby y estos días lo están haciendo todo por encargo. Lo que tiene más éxito: la reproducción pequeña de Casa Navàs y los elementos decorativos personalizados para los árboles de Navidad.

    El mercado de la plaza del Mercadal seguirá abierto hasta el 22 de diciembre. Paralelamente, en la plaza de Evarist Fàbregas hay el Mercat d’Artesania, que se alargará hasta el 5 de enero. En ambos casos, el horario es de 09 a 21 h.

    Comentarios
    Multimedia Diari