El Pla Local de Joventut de Reus trabajará en la ocupación y el acceso a la vivienda

El documento será flexible para acoger proyectos sobrevenidos y, así, «adaptarse a las necesidades juveniles», dijo el concejal Subirats

| Actualizado a 24 marzo 2022 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un instrumento «ágil y modulable» para adaptarse a las necesidades de la juventud reusense. De esta manera, describió ayer el concejal de Salut i Ciutadania, Òscar Subirats, el nuevo Pla Local de Joventut (2022-2027) que aglutina 15 programas, cuatro ejes estratégicos y 71 medidas, formalizadas a partir del conocimiento de «técnicos de diferentes concejalías». Se trata de una «herramienta para la población joven –que representa el 25% de la población– que fomenta la emancipación y la participación y que se aprobó en el último pleno municipal», recordó. 

Como novedad, explicó que el plan será flexible. «En los 15 programas que hay en los diferentes ejes estratégicos se incluye la opción de incluir proyectos sobrevenidos, es decir, se nos permitirá responder a las necesidades juveniles incluyendo los proyectos que convengan, eso lo conseguiremos mediante la interlocución con ellos, los jóvenes, queremos implicarlos», dijo. Temas como el acceso a la vivienda, la salud emocional y la ocupación laboral son ámbitos en los que quieren incidir en los próximos cinco años. «El propio plan hace una proyección, también, de cómo evolucionaría el plan fuera de la vigencia establecida. Nuestra intención, y lo que prevemos en el calendario, es que la primera fase se desarrolle hasta el año que viene», acotó.

Hizo hincapié, por otro lado, que las políticas de juventud, «tienen que interactuar con otras concejalías» y remarcó que lo importante del plan es su evolución, «no hay que fijarse solo en los resultados, el camino es lo que cuenta», añadió.  

Los ejes estratégicos

Por lo que se refiere a los ejes estratégicos, el concejal desglosó cuatro: el primero, ‘Ens en sortirem’, pone el foco en pilares del desarrollo del «proyecto vital»: ocupación, educación, vivienda y salud; el siguiente, ‘el futur és aquí’, está relacionado con las potencialidades y el talento, dando a los jóvenes recursos para que descubran sus virtudes; el tercero, ‘Ens ho fem’, da autonomía a los jóvenes, haciendo que estos impulsen proyectos propios y por su cuenta; el cuarto se centra en ofrecer elementos de análisis y formación, entre otros ítems, para desplegar campañas de difusión, concienciación y trabajo comunitario.  

Respecto a los cuatro ejes mencionados, el edil destacó los cuatro conceptos básicos a los que se le corresponden. «Los derechos de las personas jóvenes; el empoderamiento; la participación para todas; y el bien común y la gestión de lo público», repasó.

Comentarios
Multimedia Diari