Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Seguici de Reus se prepara para la vuelta a las calles con ensayos extras y caras nuevas

    Las entidades se están preparando para volver a vivir una Festa Major en su formato y espacio habitual tras dos años de paréntesis

    07 junio 2022 20:28 | Actualizado a 08 junio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Sant Pere traerá de nuevo la Festa Major a las calles, con las tronadas, los conciertos y también lo hará el Seguici Festiu, que recupera sus tradicionales salidas en el espacio que le es habitual, después de dos años. «Volvemos a casa, al kilómetro cero de la Festa Major», exclama el Cap de Protocol del Lleó, Josep Lluís Rius. En muchas de las entidades ha habido nuevas incorporaciones durante este periodo –algunos miembros se han ido, pero sobre todo, se han apuntado de nuevos– y están ya todas volcadas en los ensayos, preparándose para volver «con los actos protocolarios que se habían perdido», señala el presidente de la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus, Albert Salas. Valora, igual que el resto de entidades, que la concejalía de Cultura intentase mantener, el año pasado, la esencia con el Carrer de la Festa –la carpa instalada por Sant Pere 2021 en el Parc de la Festa– o el recorrido por una parte del Passeig Misericòrdia, durante la fiesta dedicada a la patrona. «Aunque al final eran sucedáneos. Faltaba el aliciente», reconoce el presidente del Ball de Diables, Roger de la Cruz.

    $!El Seguici hizo el año pasado varios pases por el ‘Carrer de la Festa’, una carpa con gradas que se montó en el Parc de la Festa. FOTO: Alba Mariné

    En esta ocasión, la primera salida para muchos elementos será la Professó de Corpus, el domingo 19 de junio por la tarde, en la que participarán Nanos, Mulassa, Gegants y Àliga, con su baile solemne corto en la puerta de la Prioral. Para el 22 de junio, se prevé realizar el ensayo del Seguici Festiu de la ciudad en La Palma, a las 19.30 h, y ya se dará paso a los actos de Festa Major, empezando con la Cercavila del Masclet, el viernes día 24 por la tarde, una vez finalizada la primera Tronada. El lunes 27 de junio a partir de las 18 h será el turno del Seguici Petit, desde el Ayuntamiento. La vigilia de Sant Pere será uno de los días centrales, con Cercavila de Gegants, Mulassa, Nanos y Àliga a las nueve de la mañana, seguirá con una segunda Cercavila a partir de las 17 h desde el Ayuntamiento, de la mano de Gegants, Nanos y Àliga, y a las 18 h por parte del Lleó por el núcleo antiguo.

    El Seguici al completo saldrá esa noche, a las 20 h desde la plaza del Mercadal, con la Anada a Completes, uno de los momentos más solemnes de las fiestas, con el posterior Ofici de Completes, la Tornada, el pilar caminant y los bailes. Al día siguiente –Sant Pere–, el Seguici protagonizará la actuación de lucimiento en medio de la plaza del Mercadal a partir de las 11 h. El Seguici despedirá la Festa Major ese mismo día con la Professó Solemne, a las 19.30 h, acompañando la imagen del patrón de la ciudad por el centro y terminando con los últimos bailes, encendida de la Víbrica y el Drac y carretillada de Sant Pere a cargo del Ball de Diables.

    A raíz del paréntesis de la Covid, las ganas de volver a la normalidad son mayúsculas y elementos y bailes han empezado ya a ensayar. Algunos, como es el caso del Àliga, están haciendo de extras para ponerse en forma. «Antes del Trapezi ya empezamos», detalla Benjamí Gerich, portador del Àliga: «Volvemos a la normalidad y nos tenemos que poner las pilas. Después de tanto tiempo, hemos perdido el ritmo». Gerich explica que durante este paréntesis han perdido algunos miembros y ha entrado de nuevos, sobre todo, jóvenes. «Será la primera vez que van con el Àliga, una novedad para muchos, y se tiene que ensayar y coger el ritmo», relata el portador. Es por ello que se ha optado por avanzar los ensayos un par de semanas de lo que era habitual.

    En el caso del Ball de Diables, su presidente, Roger de la Cruz, cuenta que están inmersos en un año excepcional a nivel de salidas «porque teníamos pendientes de 2020 y 2021 y ahora se están haciendo todas. Ya empezamos el año con Decennals, en Valls, y hemos seguido con Vilafranca, Igualada, Sitges...». Un ritmo frenético que les ha permitido ir escalfando motores sin ensayos extras. «En breve empezaremos con el ensayo de carretilladas», comenta De la Cruz.

    Con lo que se muestran sorprendidos desde el Ball de Diables es con la importante incorporación de socios, básicamente jóvenes de entre 20 y 30 años. «Es una franja que echábamos en falta y, ahora, la hemos encontrado», valora el presidente de la entidad. Siguiendo los protocolos, se han realizado cursos de formación para que estos nuevos interesados puedan ser socios de la entidad, aunque estas incorporaciones aún no podrán quemar pólvora este Sant Pere.

    Con Covid pero sin pausa

    Para las entidades del Seguici, seguir activos durante la pandemia ha sido la clave para mantenerse vivos y no perder socios, más allá de lo que podría ser habitual. «Nuestro tope está en 200 socios y seguimos en la misma cifra y con lista de espera», cuenta el presidente del Col·lectiu Reusenc d’Activitats Culturals (CRAC), Jaume Garrido. «Somos una entidad muy viva, con muchísima actividad que hemos mantenido a pesar de la Covid y ahora seguimos. Para nosotros la Festa Major significa muchas cosas», recuerda el presidente de este colectivo del que forman parte el Àliga de Reus, el Àliga Petita, Ball de Cavallets y el Ball de Sederes, estrenado justamente durante la Festa Major de Sant Pere del año pasado. El CRAC también organiza, conjuntamente con la Colla Gegantera, la Nit de Fer l’Índiu.

    Quien ha empezado el año especialmente de forma activa es la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus, con la celebración de varias efemérides: los 25+1 años del Ball de Cercolets; el 30 aniversario del Ball de Prims y las cuatro décadas de la recuperación del Ball de Gitanes y de la creación de la misma Coordinadora. «Hace meses que estamos notando esta vuelta a la normalidad. Está siendo un año intenso, ya hemos salido a la calle con las efemérides, nos falta este sábado el Ball de Gitanes, y entonces nos habrá llegado el momento de disfrutar al máximo de la Festa Major, después de tanto trabajo», dice el presidente de la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus, Albert Salas. Valora el programa de Sant Pere de este año, «más elaborado», las seis tronadas (las cuatro tradicionales y las dos extras en recuerdo de los dos años pandémicos) y la recuperación de la calle, «porque hay muchas ganas».

    Quien también está de aniversario es el Lleó de Reus, inmerso en la celebración de sus 18 años de historia, su mayoría de edad. En este contexto, se ha creado una camiseta conmemorativa, una canción y un videoclip. «No hemos dejado de hacer cosas este tiempo», subraya Rius.

    Los más afectados, los niños

    Las entidades coinciden en que los niños han sido los más afectados por la pandemia «porque han crecido en estos dos años», recuerda Rius. En el caso del Lleó Petit, se estrenó en 2018, por Misericòrdia. Los niños solo pudieron vivir como año completo el 2019 «y ahora hay cuatro o cinco que ya son demasiado altos», lamenta. Igual ha pasado en la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus. «Los pequeños han sido los más difíciles de gestionar. Hay que terminaron su recorrido por Misericòrdia y no pudimos hacer ni la típica merienda», recuerda Salas. No obstante, se valora que este año, todos los niños podrán vivir en primera persona el Seguici a pie de calle. «Para muchos será la primera vez», recuerdan las entidades.

    Comentarios
    Multimedia Diari