Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El servicio de Reempresa evita el cierre de 83 negocios de 2013 a 2021 en Reus

Desplegado por una línea de la concejalía de Empresa i Ocupació, garantiza al emprendedor dar continuidad a un negocio ajeno sin pasar por la fase de creación y evitar así su cierre

| Actualizado a 19 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El servicio de asesoramiento a la empresa y al emprendedor de la concejalía de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus cuenta con una línea dedicada exclusivamente a la transmisión de negocios. En este sentido, esta despliega y ofrece el modelo que propone el Centre de Reempresa de Catalunya –con el que la administración local tiene un convenio de colaboración desde 2013–, y desde el que se propone un mecanismo para aquellos emprendedores que acceden a la propiedad de una empresa ajena ya en funcionamiento, sin pasar por la fase de creación. El objetivo es hacerla crecer y darle continuidad, pues de lo contrario el negocio en cuestión cerraría. Dicho convenio permite a esa línea de la concejalía, aparte de desplegar el modelo de transmisión de negocios, difundirlo en su territorio de influencia, Reus.

La colaboración entre el Ayuntamiento y el Centre de Reempresa de Catalunya ha dado sus frutos y desde la primera toma de contacto hasta el 22 de diciembre de 2021, han tenido lugar 83 transmisiones de negocios, acumulando más de 5.149.615,6 euros de inversión inducida generada y permitiendo salvaguardar 230 lugares de trabajo directos.

El directorio del portal reempresa.org muestra (hasta la última consulta realizada ayer) 27 negocios de Reus que apuestan por dar continuidad a sus negocios a través de este mecanismo; ya sea porque los propietarios se jubilan o por cualquier otra razón que no les permita seguir al frente del negocio. Al iniciar el proceso de transmisión se adquieren muchos aprendizajes, propietario saliente y el que asume el relevo entablan una «relación cercana». Así lo cuentan al Diari los emprendedores Astrid Valero y Genís Coll. Ellos recibieron acompañamiento del servicio de asesoramiento a la empresa y al emprendedor de la concejalía y, gracias al servicio de Reempresa, dieron continuidad al negocio de vestuario y material para profesionales Bosch Laboral. Este lleva equipando a profesionales desde 1985, tal y como dice su lema. Rosa Bosch, de la segunda generación al frente del negocio familiar, a falta de relevo generacional, optó por poner en marcha la transmisión de este, pues así tenía la garantía de que tendría continuidad y no se bajaría persiana.

Coger el relevo de Bosch Laboral supuso para Valero y Coll todo un cambio: ella, anteriormente, se había dedicado a la organización de eventos y él era cocinero. «Todo surgió a raíz de que mi padre había trabajado con la antigua propietaria y que nos enteráramos de que Rosa Bosch había entrado en Reempresa. No habíamos llevado nunca una tienda y Bosch nos lo puso muy fácil. Nos ayudó a hacer efectiva la transmisión, nos enseñó peculiaridades del negocio y nos presentó la cartera de clientes que tenía; muchos de los inicios y conservamos, también, a una trabajadora que ya estaba en el negocio y que nos ha ayudado mucho, también», resumen la experiencia los dos. Ponerse tras el mostrador ha supuesto un reto «y lo hicimos en plena pandemia, en octubre de 2020, sin apusar la actividad de la tienda», acota él.

Adquirir experiencia

Desde entonces, además de adquirir experiencia en el sector, especialmente en cuestiones de seguridad laboral, expresan que «además de conservar clientes de toda la vida, también estamos consiguiendo captar a nuevos y vamos actualizándonos». Aportan que su público está compuesto, principalmente, por pymes y autónomos del sector industrial y que su área de influencia es la ciudad, el Baix Camp, el Priorat y el Alt Camp.

«Ofrecemos un trato cercano y personalizado, como el que ofrecían los propietarios anteriores y nos consideramos muy trabajadores, nos esforzamos todo lo que podemos», señala ella. Preguntados por anécdotas e historias vividas en la tienda hasta el momento, expresan que tras el mostrador «no hay nada que nos sorprenda ya, estamos acostumbrados a tratar con el público cara a cara y, como en otros sectores, ves y conoces a todo tipo de personas; al final, acabamos haciendo divulgación del gran universo del vestuario y equipamientolaboral de distintos sectores y cada uno tiene una normativa y esta va actualizándose», subrayan. Él detalla que una de las fortalezas que les distingue de la competencia –sobre la que remarcan que, «con las plataformas virtuales, es inmensa»– es la gran variedad de género que tienen. «Para hacerse una idea, cuando el cliente cruza la puerta y nos dice que necesita unos zapatos antideslizantes, nosotros preguntamos qué tipo de suelo pisa en su trabajo, ya que hay muchos tipos de zapatos que evitan resbalarse, según el tipo de superficie; y, aun así, hay múltiples variables del propio entorno de trabajo que también preguntamos para que la elección sea de lo más adecuada».

Rosa Bosch tercia a su vez que «fue un relevo muy fluido; convivimos juntos en la tienda dos meses». «Lo viví con la tristeza de despedirme de los clientes de toda la vida, muchos de ellos ya se habían convertido en amigos y, al mismo tiempo, también lo viví con ilusión al ver que la tienda continuaría, con una línea de trabajo muy parecida a la que habíamos mantenido en la familia», declara.

La vida de Bosch, apunta ella misma, «es muy diferente ya»: «Vivo en otro país y aprendo cosas nuevas cada día. De momento, no tengo ningún proyecto como empresaria, pero no descarto en un futuro volver desarrollar algo nuevo».

Un foro para divulgar

Por otro lado, el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, expone que «es tan importante fomentar la creación de empresas como favorecer la continuidad y el crecimiento de las que ya existen». «Desde la concejalía apostamos por la continuidad de este programa y trabajamos para potenciarlo con iniciativas como el Cafè de Reempresa, que es un buen foro para darlo a conocer. En tiempos de incertidumbre económica, como el que vivimos actualmente, el apoyo al emprendimiento, tanto para aquellos que deciden dejar un negocio, como por aquellos que quieren continuarlo, es clave tanto crear como mantener puestos de trabajo», añade. Desde la concejalía de Empresa i Ocupació destacan, también, que la finalidad principal del Cafè de Reempresa es difunde el funcionamiento de la misma, así como divulgar las opciones de cesión y adquisición de un negocio en activo. En este tipo de sesiones participa un consultor del Centre de Reempresa de Catalunya y, como mínimo, una persona emprendedora que presta su testimonio de cómo vivió la transmisión del negocio. La última vez que se llevó a cabo el Cafè de la Reempresa en 2021 en julio, contó con 25 asistentes que vinieron presencialmente.

Punto informativo y de asesoramiento gratuito

El servicio de asesoramiento a la empresa y al emprendimiento de la concejalía de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus funciona como punto de información y de asesoramiento gratuito y tiene como finalidad ayudar a los emprendedores con sus proyectos empresariales. Ofrece, entre otras cosas, información sobre trámites administrativos, líneas de financiación, contratación laboral y seguridad social, solicitud de subvenciones y asesoramiento técnico y apoyo para realizar el plan de empresa. Desde el servicio difunden todo lo relacionado con jornadas y cursos sobre la creación de empresas. Más información: info.empresaiocupacio@reus.cat / 977 010 003.

Comentarios
Multimedia Diari