Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Tomb de Reus presenta el anteproyecto del área de promoción urbana del centro

El Ayuntamiento tiene dos meses para aprobar la documentación que activaría el nuevo modelo de gestión, que busca «aumentar la competitividad» de los negocios adheridos

| Actualizado a 11 agosto 2022 21:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tomb de Reus presentó este jueves 11 de agosto el anteproyecto del área de promoción urbana (APEU) del centro de la ciudad. Este modelo de gestión público-privada propone «aumentar la competitividad» de los negocios que forman parte de un área geográfica delimitada y el sistema propone operar de forma conjunta compartiendo recursos, justo como lo haría un centro comercial pero en la calle.

La puesta en marcha del APEU, cuyo término tiene sus orígenes en el modelo anglosajón (business improvement districts), requiere la luz verde de la administración local y la entidad promotora anunció que ya había entregado la documentación pertinente al Ayuntamiento. «Tiene dos meses para aprobar la propuesta y si esta prosperara, permanecería en exposición pública, por si hubiera alegaciones; luego se procedería a elaborar un texto refundido», acotó el presidente del Tomb de Reus, Jacint Pallejà.

Acto seguido, se convocaría una votación que duraría «entre siete y 15 días». También se haría promoción del proyecto y se elaboraría un censo de votantes. Sobre esto último, Pallejà hizo énfasis en que era una información «fundamental» para seguir adelante con el proyecto.

El plazo en que se realizaría la votación de los titulares de los locales «depende del consistorio, aunque trabajamos para que se pudiera realizar o antes de la campaña de Navidad de este año o después del primer domingo de rebajas de invierno del año que viene», insistió el presidente del área del Tomb. Para lograr su aprobación tendría que votar el 50% de los establecimientos incluidos y alcanzarse la mayoría absoluta de los votos.

Una vez realizada la votación, se procedería a la aprobación del proyecto en el pleno municipal. En caso de ser aprobada, se constituiría la asamblea de la entidad gestora y el APEU se inscribiría en el registro de Catalunya, el RAPEUC. Por último, todo ello se publicaría en el DOGC. «El hecho de que surgiera el APEU significaría que el Tomb quedaría en pausa y, evidentemente, se requeriría una persona gestora», acotó Pallejà.

Por lo que se refiere a la delimitación del APEU, el Tomb de Reus la ha hecho coincidir con el área que actualmente figura en sus estatutos. «Está donde están repartidos nuestros asociados, Tomb de Ravals y hasta la plaza de la Llibertat; es una zona que ya tiene identidad y marca propia», destacó el representante de los negocios del área del Tomb.

El censo

Volviendo al censo de futuros negocios adheridos, Pallejà hizo hincapié en que los propietarios de los locales son estables, pero el negocio que se instala «no tanto». Este factor «dificulta» la elaboración del censo, aunque disponen de los datos suministrados por el Ayuntamiento, datos propios y expertos en geografía. El área del Tomb cuenta con cerca de 1.200 locales y cerca de 1.000 están incluidos en el proyecto del APEU. Más del 85% de esos 1.000 locales, amplió Pallejà, están activos actualmente y el 45% pertenece al sector comercial, el 15% a la hostelería, el 10% a la belleza, el 15% a los servicios y el otro 15% restante son locales vacíos. «En la delimitación que hemos hecho hay también establecimientos agrupados, como es el caso del Mercat Central, las Galeries Quer, El Pallol y las galerías Nou Centre, que operarán de forma conjunta», apuntó.

Respecto al plan de actuación, desde el Tomb de Reus distinguieron dos tipos de proyectos que serían financiados de formas diferentes: «Por un lado, están los proyectos normales, que estarían sufragados por los ingresos de los locales y que recaerían en dar visibilidad a la marca conjunta y a la formación para los negocios, entre otras acciones; y por otro, los extraordinarios, ligados a subvenciones, patrocinios, etc.».

En el caso de los proyectos extraordinarios, Pallejà dijo que pedirán una ayuda de los fondos de Next Generation para avanzar en temas de digitalización para los negocios. Puso de ejemplo, también, que ellos, en el Tomb, ya impulsan iniciativas que pueden potenciar en un futuro como APEU: «Recientemente, el negocio Assegurances Armengol distribuye vales de descuento para gastar en establecimientos del Tomb, 3.000 euros repartidos en 120 boletos (llamados Tombs) por un valor de 25€ cada uno».

En cuanto a la aportación económica, el Tomb de Reus propone una cantidad similar a la que se hace actualmente en el Tomb: una aportación media de 300 euros al año (es la suma que hacen contando inversiones actuales hechas por la entidad y las luces navideñas). La aportación se ajustaría dependiendo del tipo de calle en que estuviera ubicado el negocio o de su superficie. El Tomb empezó a trabajar esta iniciativa a raíz de que se aprobara la ley 15/2020, de las áreas de promoción económica urbana. «Es un proyecto que nos ilusiona y que beneficiará no solo a los negocios, sino también a clientes y visitantes», completó el representante del Tomb.

Apoyo gremial y de vecinos

El anteproyecto, expuso Pallejà, se ha ido explicando por los integrantes de la entidad tanto a asociaciones y gremios como a asociaciones vecinales de la ciudad. Víctor Perales, del gremio de la hostelería en Reus, estuvo presente ayer por ejemplo durante el anuncio del paso adelante del APEU en el centro de la ciudad. «Tendemos la mano a todas las entidades comerciales o de otro tipo que quieran informarse del APEU en el que estamos trabajando», manifestó el Pallejà.

El presidente del Tomb incidió en que, más allá de compartir recursos, el APEU será «beneficioso para el márquetin, para homogeneizar las iniciativas que se impulsen y para ir todos a una», completó. Pallejà añadió que tienen los brazos abiertos a La Unió de Botiguers, con la que tienen intención de reunirse y subrayó que aún hay que «hacer mucha pedagogía, porque hay ciudadanos y comerciantes que no saben de qué se trata el proyecto del APEU y tal vez les interese impulsar más áreas».

Comentarios
Multimedia Diari