Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Hay que velar por los oficios, para que el relevo tenga donde trabajar»

Panaderos y constructores ponen sus esperanzas en el Consell de la Formació Professional, para que les traiga jóvenes cualificados

| Actualizado a 07 julio 2022 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los gremios de Reus y el Baix Camp siguen sorteando las complicaciones del día a día y se muestran, una vez más, «preocupados» por el futuro que les espera, agravado por la falta de relevo generacional cualificado, una problemática ya conocida, pero que con la crisis de suministros y la precariedad global, ha vuelto más difícil su gestión. «Hay que velar por los oficios, para que el relevo tenga donde trabajar, pues la gente se está jubilando o baja la persiana; de lo contrario, habrá que reformularse», dice el presidente del Gremi de Forners de Reus i Comarca, Ramon de la Fuente.

El presidente de la Construcció del Baix Camp, Anton Sentís, destaca, por su parte, «el intrusismo laboral y la falta de personal» como un problema; «especialmente ahora que hay más trabajo con las ayudas de los fondos europeos Next Generation y las rehabilitaciones energéticas de edificios; necesitamos mano de obra», reivindica. Trasladan que trabajo no les falta, pero «todo se ha precarizado». «Mantener un negocio es complicado», valora de la Fuente. Muchos de sus retos se ven materializados –especialmente en la parte formativa– con la futura constitución formal del espacio de participación que será el Consell de la FP de Reus, previsto en la ‘Estratègia de Desenvolupament Local i Ocupació’ de la concejalía de Ocupació i Empresa del Ayuntamiento de Reus. Entre sus objetivos, está el de potenciar la oferta formativa con un incremento de las plazas y las especialidades que actualmente tienen mayor demanda; mejorar los circuitos entre la formación reglada, la ocupacional y la continua; dar mayor visibilidad a la oferta formativa existente y las salidas profesionales; potenciar los oficios y dignificarlos; fomentar el uso de las prácticas y generar itinerarios formativos flexibles.

El ente de consenso cuenta con la implicación de los sectores educativo, social y económico que tiene como fin recopilar las necesidades y puntos de vista de los agentes implicados para mejorar la formación profesional en la ciudad. De hecho, el Instituto Municipal de Formación i Empresa (IMFE) Mas Carandell, en colaboración con la concejalía Educació, está llevando a cabo la puesta en funcionamiento y constitución del Consell de la FP, y dinamizará el plan de trabajo durante los próximos meses. Este proceso tiene que culminar con la aprobación definitiva del reglamento del órgano consultivo municipal, que se tendrá que hacer efectiva en el pleno.

Por el momento, los próximos pasos se formalizarán, principalmente, con una sesión de trabajo técnica del Consell FP el próximo jueves 14 de julio en Mas Carandell. En este encuentro, participarán entidades y agentes para analizar los datos de oferta y prospectiva y se propondrá la sistemática de trabajo a seguir por el Consell. La sesión, de cariz técnico, será conducida por la Fundació BCN Formació Professional, entidad que está asesorando en todo el proceso.

Paralelamente, se está trabajando en la constitución formal del Consell para formar parte del sistema FP CAT, que es la Agència Pública de Formació i Qualificació de Professionals de Catalunya. Los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de la ciudad trabajan, por otro lado, en el reglamento del Consell de la FP de Reus para poderlo presentar «tan pronto como sea posible».

Un espacio de participación

El concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, recuerda que «a pesar de que el Consell no está constituido formalmente, ya hay hecho un trabajo previo de prospectiva y análisis de datos para determinar las carencias a nivel de formación que puede haber y es útil para desarrollar líneas de trabajo futuras».

Aun así, tercia, «la futura Escola d’Oficis, el estudio de la cual salió recientemente a licitación, es otra de las líneas que prevé el documento estratégico mencionado anteriormente».

A su vez, el concejal de Educació del Ayuntamiento de la ciudad, Daniel Recasens, expresa que «la Formación Profesional es esencial en la vida de la ciudad como elemento de crecimiento personal y profesional de la ciudadanía, un elemento de integración y cohesión social; potenciador de la economía local y del tejido empresarial, y como tal consideramos necesario crear un espacio de participación que sume las miradas y aportaciones de los diferentes agentes educativos, sociales y económicos que operan al ámbito local que forman el ecosistema de la Formación Profesional del municipio».

Recuerda que la acción de gobierno «ya lo contempló en el Pla d’Acció Municipal para este mandato, y además más ha sido una de las actuaciones relevantes propuestas en el Pla Local d’Educació, aprobado el pasado mes de enero». El reglamento, cuenta, está en trámite de ser aprobado en los próximos meses, «lo cual permitirá la constitución formal del consejo, pero entretanto hay que ir avanzando de cara a proponer las líneas de actuación prioritarias por los próximos cursos escolares», indica.

Por otro lado y en el ámbito de la educación, el responsable del Programa EmprènFP de la Direcció General de FP del Departament d’Educació, Pedro Caro, expone que el Consell de la FP de Reus será fundamental para «crear sinergias entre el tejido empresarial y el productivo, todo para favorecer la FP; pero no podemos olvidar la orientación de los más jóvenes, que es también muy importante para dar respuestas a todas las necesidades existentes», señala.

Aporta que «se tiene que fomentar e impulsar el espíritu emprendedor de los alumnos y darles a conocer las herramientas y espacios a través de los cuales pueden emprender por su cuenta». Remarca la importancia del apoyo que tienen que dar los centros educativos, incluso, una vez los alumnos ya han marchado. «Pueden volver a su centro y pedir consejo y guía», establece.

Comentarios
Multimedia Diari