Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

L’Argentera recoge la memoria de sus mayores en la red

Un equipo formado por voluntarios ha complementado el recopilatorio con una serie de actividades para todo el pueblo

| Actualizado a 14 agosto 2022 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El paso del tiempo muchas veces lleva al olvido. Y en L’Argentera quieren combatir eso en un fin de semana muy especial para la gente mayor del pueblo: hoy, al caer la noche, verán sus momentos felices, tristes y los más especiales para ellos inmortalizados en una página web. Se trata de la iniciativa Memòria de les padrines i padrins de L’Argentera.

Este es un proyecto que nace justamente del voluntariado, en agosto del año pasado, con Xavi Román al frente. «Todo empezó al ver que la gente mayor empezaba a faltar y queríamos que nos contaran sus historias y anécdotas, que las compartieran con el pueblo», apunta.

A partir de esta semilla buscó ayuda, tanto de la gente de L’Argentera como del Ayuntamiento, y formó una iniciativa de procedimiento sencillo. «Antes que nada, valoramos la manera más óptima. Al final, todos tenemos un teléfono con grabadora. Así que comenzamos con un elemento común, la típica cena de cazadores de Sant Antoni. Con ese punto de salida, les dimos absoluta libertad para ir desgranando sus recuerdos, aunque fuera de manera desordenada. Lo importante era recoger la información», dice Román. Aún con esa pieza central de inicio, tampoco han encontrado muchos patrones comunes que puedan sustentar un relato. Sí hay elementos que coinciden como es la destacada producción minera o las festividades en el municipio del Baix Camp.

Con la información en bruto, el equipo transcribió de manera literal los distintos relatos de los padrins, para luego revisarla para ser publicada en la web, memorialargentera.cat. Respecto a las entrevistas, Román comenta que «ha habido de todo. A algunos abuelos les costó arrancar, pero todos cogieron confianza y hemos quedado muy satisfechos con el resultado que mostraremos. Hemos querido empezar por los más mayores e ir bajando conforme hagamos más tandas».

El impulsor del proyecto afirma que «tenemos las diez primeras entrevistas, además de recoger los relatos de otros dos testimonios que ya no se encuentran con nosotros. En ellos explicaban historias de cuando eran jóvenes. Queríamos hacer también este homenaje a los que ya no están con nosotros».

La digitalización de los resultados finales también representa un formato novedoso en proyectos parecidos, ya que según Román decidieron apostar «por un método de fácil distribución y que diera un paso más allá del papel». Los relatos del día a día, economía, fiestas y hasta algunos escritos originales se complementan con una colección de fotografías de los años treinta, cuarenta y cincuenta.

En el proyecto han participado un grupo de 33 voluntarios, repartidos en distintos trabajos: mientras unos hacían de contacto con la gente mayor informándoles del motivo de la entrevista, otros se dedicaban a hablar con ellos para que otro equipo pudiera transcribir el resultado final. Xavi Román explica que «queremos hacer más producciones como esta, hay aproximadamente unos 50 abuelos y abuelas que podemos contactar». También añade que en la presentación los mayores que asistan se encontrarán «alguna pequeña sorpresa».

Otros acontecimientos

Para celebrar el acontecimiento se realizarán actividades culturales y de ocio durante todo el mes de agosto. El pasado miércoles ya hubo un taller de dibujo y por la noche una conferencia sobre Les Missions Populars d’Escornalbou, a cargo de Jaume Borràs. Hoy será uno de los platos fuertes, con un taller para descubrir los bosques por la mañana y la presentación del proyecto a las 22 h.

Ya el domingo 26 se cerrará con una cena popular y la proyección de la película Alcarràs, de la directora Carla Simón. Román lo considera «la mejor manera posible de concluir este ciclo. Creemos que la temática de la cinta está estrechamente relacionada con la página web».

Comentarios
Multimedia Diari