Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La bici pública de Reus, de 8 a 22h. y para usuarios a partir de 16 años

El Ayuntamiento somete a consulta, a través del Portal de Transparència, el proyecto de reglamento del servicio. Tres de los lotes han vuelto a licitarse tras un primer concurso desierto por la crisis de suministros

| Actualizado a 14 junio 2022 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reglamento municipal que regirá el uso del futuro servicio de bicicleta pública de Reus prohíbe circular sobre una rueda, llevar auriculares o reproductores de sonido y trasladar a otras personas, animales u objetos voluminosos, salvo que se disponga de un sistema habilitado y homologado para ello. El documento, que el Ayuntamiento somete ahora a consulta pública, recoge la idea de que las bicis se puedan utilizar entre las 8 y las 22h. y contempla hasta seis tipos de tarifas cuyo importe está por perfilar.

Para darse de alta habrá que tener más de 16 de años, aunque en el tramo hasta los 18 se requerirá autorización de los padres o tutores en el momento de formalizar el trámite. La gestión de las bicis se hará mediante una aplicación móvil y solo se podrá circular con ellas en el área urbana del término municipal de Reus. No se permite subirlas a otro medio de transporte ni tampoco cederla tras haberla cogido.

El proyecto de reglamento prevé también la obligación de notificar averías, pérdidas o robos, y establece sanciones en caso de infracciones, que se catalogan como muy graves, graves o leves. En el primer apartado, el de las muy graves, están, por ejemplo, exceder en más de 24 horas el retorno, dejar de abonar las tarifas o causar daños a la bici –equipada contra actos de vandalismo– o al mobiliario. Las sanciones van desde el bloqueo del acceso hasta el pago de tarifas como penalización, además de la reclamación de daños u otras reclamaciones dentro de la jurisdicción.

La documentación se puede consultar a través del Portal de Transparència de Reus, y las organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones al espacio habilitado en Reus Participa.

El sistema de marchas

Reus Mobilitat i Serveis publicó hoy la licitación de los tres lotes del servicio que quedaron desiertos: la reforma del local de taller, la obra para la colocación de estaciones y el suministro de bicis. Los otros lotes han recibido ofertas y el proceso de adjudicación continúa abierto.

La empresa municipal tuvo que declarar desierta la licitación del suministro de bicis a causa de la crisis global de materiales, según el Ayuntamiento. Ahora, los tres contratos se han publicado con concursos separados. En la licitación del suministro de bicis se incluye una modificación que afecta al tipo de cambio de marchas –se plantean dos opciones–, ya que el anterior era difícil de encontrar en el mercado.

Comentarios
Multimedia Diari