Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La carretera de Misericòrdia de Reus, entre los tramos con mayor riesgo de accidente

    El estudio EuroRAP ubica la TV-3141 entre las diez vías catalanas con más peligro. Es estrecha y con intersecciones

    03 junio 2023 19:35 | Actualizado a 04 junio 2023 07:13
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La carretera de Misericòrdia, la TV-3141 entre Reus y Cambrils, está entre los diez tramos con mayor riesgo de accidente en Catalunya. Así consta en el último estudio EuroRAP, programa europeo de valoraciones de las carreteras en el que participan la Generalitat, a través del Servei Català de Trànsit, conjuntamente con el RACC. El documento analiza 196 tramos de vías interurbanas durante el periodo 2019-2021, poniendo la lupa sobre aquellas carreteras con una intensidad media superior a los 5.000 vehículos al día donde se haya producido, al menos, un accidente grave en los dos últimos años.

    Según el informe, han habido, de media, 1,3 siniestros mortales o con heridos graves en la carretera que une Reus y Cambrils en los últimos tres años, lo que se considera un riesgo «alto». De hecho, es la vía analizada con mayor probabilidad de accidente de la provincia. En el ranking solo aparece otra carretera tarraconense, la TV-3146, entre el faro de Salou y la C-31B. Pero en este caso, la media anual es de 0,7 accidentes graves, situándola por debajo de la carretera de Misericòrdia y cerrando el top diez, que está encabezado por la BP-1417 (de L’Arrabassada), a Barcelona, con 5,7 accidentes graves anuales de media.

    Las curvas, las intersecciones, camiones o un único carril por sentido son algunas de las características de la TV-3141 que explican que esté entre los tramos con mayor riesgo de Catalunya. Un peligro que se extiende por los 7,3 kilómetros que hay desde la rotonda de Misericòrdia hasta la rotonda de la A-7 de Cambrils.

    «Las carreteras sin separación entre los dos sentidos e intersecciones tipo stop son las de mayor riesgo», dice Òscar Llatje (Servei Català de Trànsit)

    En el periodo analizado por el estudio de EuroRAP, hubo dos accidentes mortales en la TV-3141, con un balance de dos personas fallecidas, teniendo también en cuenta que los años estudiados incluyen el confinamiento por la pandemia de la Covid. Uno fue en mayo de 2019, al chocar lateralmente una moto y un camión a la altura de Riudoms; y el segundo, en septiembre de 2020, cuando el conductor de un coche –que iba bebido– se saltó una rotonda, volcó y murió el copiloto. Además de estos siniestros, entre 2019 y 2021 ha habido, al menos, cinco accidentes de consideración.

    «Es una carretera que siempre ha sido peligrosa», considera Marcos Massó, presidente de la asociación vecinal Les Palmeres d’Aigüesverds. Al ser vecino de la zona, transita por esta vía a diario y se la conoce de pe a pa. Entre los puntos de peligro ve la inexistencia de arcén, sobre todo pensando en las bicis, aunque ésta es una de las cuestiones que ahora quedará resuelta con el carril bici que está en construcción entre Reus y Aigüesverds y que acabará llegando a Cambrils.

    Otro de los problemas que destaca Massó son las largas colas que se generan por la rotonda de intersección con la T-11. «Allí va a parar todo el flujo que viene de Cambrils, la zona de Blancafort, todos los de Reus que salen por Misericòrdia, los de Riudoms...», un tráfico que se aglutina en dicha rotonda y acaba generando colas en la TV-3141, por donde circulan más de 8.000 vehículos al día. Aun así, «las retenciones quizá acaban beneficiando, en cierto modo, porque esto obliga a los conductores a circular lentamente», reflexiona.

    Las intersecciones, peligrosas

    ¿Pero qué es lo que convierte una carretera en más peligrosa que otra? El coordinador de Mobilitat i Seguretat Viària del Servei Català de Trànsit (SCT), Òscar Llatje, señala, sobre todo, la posibilidad de que haya choques frontales y frontolaterales y, por lo tanto, todas aquellas vías con poca separación entre ambos sentidos de la marcha y un solo carril por banda, como es el caso de la TV-3141. También aquellas que tienen intersecciones en forma de ‘T’, es decir, con stop para incorporarse a la vía principal. Y es que es aquí donde pueden haber accidentes frontolaterales. «En las autovías, las incorporaciones se realizan a través de vías de aceleración, y aunque también hay accidentes, las velocidades de los vehículos implicados están más equiparadas y la gravedad disminuye», expone Llatje. En cambio, en las intersecciones tipo stop, un accidente tiene consecuencias muy graves.

    «Siempre ha sido una carretera peligrosa y con un volumen de tránsito muy grande», explica Marcos Massó (AV Les Palmeres d’Aigüesverds)

    Para corregir estos puntos, la solución puede pasar por la construcción de una rotonda, que obliga a reducir la marcha. No obstante, y como señala Llatje, su efectividad es real «cuando las dos vías que se cruzan tienen una velocidad similar».

    Otro factor de peligro es el tipo de usuario. Es decir, si el tamaño y la velocidad de los vehículos que circulan es muy diverso. La convivencia de camiones, coches, motos, bicis y tractores es una combinación peligrosa, por lo que «a mayor segregación, más seguridad», recuerda el coordinador de Mobilitat i Seguretat Viària del SCT.

    De hecho, la TV-3141 también aparece en el ranking de tramos con más accidentes de vehículos pesados, del mismo estudio de EuroRAP 2019-2021. Concretamente, los camiones estuvieron implicados en la mitad de accidentes que hubo en la carretera de Misericòrdia en los tres años estudiados.

    Un carril bici de doble sentido

    La carretera de Misericòrdia está inmersa en las obras de construcción de un carril bici desde hace unos meses. La previsión es acabar uniendo Reus y Cambrils con un vial de doble sentido para bicicletas y, así, ganar en seguridad en una vía con mucho tráfico. Por ahora, los trabajos se centran en dos tramos: entre la rotonda de la T-11 y la urbanización Blancafort, y su continuidad hasta Les Palmeres d’Aigüesverds. En total, son 2,3 kilómetros que se están ejecutando por 2,9 millones de euros. Más adelante, será ejecutado el tercer tramo, hasta Cambrils, que incorporará también zona reservada a los peatones. El área de los carriles bici tendrá un ancho de unos 3 metros y estará separada de la calzada por una barrera de hormigón.

    Comentarios
    Multimedia Diari