Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La exhumación de Cipriano Martos empezará el 12 de diciembre en Reus

Los restos del militante antifranquista están enterrados en una fosa de beneficencia del Cementerio General de la capital del Baix Camp. Su entorno más cercano lleva toda la vida luchando para recuperarlos y llevarlos a su pueblo natal, en Granada

| Actualizado a 04 diciembre 2022 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Justícia, Drets i Memòria, a través de la Direcció General de Memòria Democràtica de la Generalitat, ha puesto fecha a las excavaciones arqueológicas que se llevarán a cabo en la fosa de beneficencia del Cementerio General de Reus. La intervención, que empezará el lunes 12 de diciembre, pretende recuperar los restos de Cipriano Martos, militante antifranquista que murió asesinado por la Guardia Civil después de haber sido detenido y acusado de propaganda ilegal y de pertenecer al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Las labores, tal como avanzó el Diari, llevan ya unas semanas preparándose. Recientemente, el Ayuntamiento abrió un proceso de información a familiares de otras personas enterradas en la misma fosa que Martos, que culminó sin alegaciones.

La Direcció General de Memòria Democràtica advierte, pese a todo, de que encontrar los primeros restos quizás no será inminente, ya que se trata de una fosa común en la que los arqueólogos, en primer lugar, tienen que acondicionar el espacio. Una vez que se hayan llevado a cabo los trabajos de preparación del terreno, se iniciará la excavación con maquinaria, para extraer las primeras capas de tierra. Esta tarea puede durar unos días, hasta que comiencen a aparecer restos óseos. Posteriormente, se retirarán los individuos que pueda haber y, además, se identificarán todos los restos que puedan corresponder a Cipriano Martos, de acuerdo con las características antropológicas (sexo, dimensiones, heridas...).

Una vez acabada la actuación, todos los restos recuperados se trasladarán al laboratorio de antropología de la Universitat Autònoma de Barcelona para extraer muestras genéticas y cruzar los datos con las de los familiares inscritos en el Programa d’Identificació Genètica. El objetivo final siempre es identificar los restos y devolverlos a los familiares.

Los restos de Martos fueron enterrados por las autoridades franquistas en una fosa de beneficencia del Cementerio General de Reus en septiembre de 1973, sin permitir que la familia asistiera a la inhumación ni que se llevara el cuerpo a su tierra de origen, Granada. Su entorno más cercano lleva toda la vida luchando para recuperarlos y llevarlos de vuelta a su pueblo natal, en Granada, tal como detallaba recientemente uno de los hermanos de Cipriano, Antonio Martos, a este rotativo.

¿Quién era Cipriano Martos?

Cipriano Martos Jiménez era un obrero y sindicalista español de origen andaluz que nació en 1942 en un pueblo de la provincia de Granada, Huétor Tájar. Emigró, buscando trabajo, a Morón de la Frontera y, después, a Teruel, Sabadell, Terrassa y Reus. Tuvo varios oficios: jornalero, minero, trabajador textil y, finalmente, albañil. Se afilió al sindicato OSO (Oposición Sindical Obrera), fue militante del PCE M-L (Partido Comunista Español Marxista-Leninista) y miembro del FRAP.

La Guardia Civil lo detuvo el 25 de agosto de 1973, después de que llevara a cabo una acción de propaganda política en Igualada, y lo llevó al cuartel de Reus, acusado de propaganda ilegal y de pertenecer al FRAP. Le interrogaron y torturaron, y dos días después, el 27 de agosto ‒y como resultado de la ingesta de un líquido corrosivo conocido como líquido de la verdad, combinación de ácido sulfúrico y gasolina‒, le trasladaron al Hospital Sant Joan de Reus.

El 29 de agosto, pese a su pésimo estado de salud, el juez le tomó declaración. La Guardia Civil impidió que la familia lo pudiera visitar. El 17 de septiembre de 1973, a las 22.15 h., Martos murió a consecuencia de una hemorragia interna. La defunción se registró el 19 de septiembre en el Registro Civil de Reus y los restos fueron enterrados en secreto el 20 de septiembre de 1973, en un servicio de beneficencia propiedad del Ayuntamiento de Reus, en la fosa 11-67 norte del Cementerio de Reus.

Actuaciones en fosas

En cifras totales, en Cataluña se han intervenido 75 fosas, 12 de las cuales este 2022, y se han recuperado los restos de 845 individuos en total (356 de los cuales se han reinhumado). Las intervenciones arqueológicas se han ejecutado este año en los municipios siguientes: la Pobla de Massaluca (Terra Alta), Prades (Baix Camp), Ascó (Ribera d’Ebre), Montclar (Agramunt, Urgell), Corbera d’Ebre (Terra Alta), Vilanova de Meià (Noguera), la Bisbal de Falset (Priorat), l’Albagés (Garrigues), dos intervenciones en la Torre de Capdella (Pallars Jussà), Montferrer y Castellbó (Alt Urgell) y Bellprat (Anoia).

Las actuaciones para recuperar e identificar personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista que lleva a cabo la Direcció General de Memòria Democràtica del Departament de Justícia tienen como objetivo cumplir los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que establece el derecho internacional. Las intervenciones en fosas buscan recuperar, analizar e identificar los restos localizados y devolverlas en los familiares, o bien darles una sepultura digna.

Las actuaciones pueden ser en fosas localizadas en lugares diversos, como por ejemplo cementerios, espacios próximos en los hospitales de campaña o en los centros de curas de los campos de batalla y fosas comunes o individuales dispersiones en los mismos campos de lucha; incluso, hay restos que no recibieron sepultura. Desde 2017, las actuaciones se recogen en los planes de fosas. Actualmente se está desplegando el Plan de fosas 2020-2022.

Comentarios
Multimedia Diari