Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Guardia Urbana de Reus crea nuevas medidas de control para ciclistas y patinetes

La campaña tiene la intención potenciar la reducción del 40% de las infracciones que se ha conseguido con otras iniciativas

| Actualizado a 04 julio 2022 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Del 4 al 10 de julio, la Guardia Urbana de Reus realizará la tercera campaña preventiva de este 2022, coordinada por el Servicio Catalán de Tráfico, para el control de ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP). Las dos campañas previas han mostrado una evolución positiva en el tráfico, con una reducción de más de un 40% de las infracciones detectadas.

La nueva campaña se centrará en infracciones que se han mantenido con cifras similares. Se vigilarán conductas como circular en VPM con un número de personas superior al de las plazas del vehículo, hacerlo con auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, la circulación con un VMP por la noche o en situaciones con poca visibilidad, sin que el vehículo disponga de luz ni el usuario lleve ropa o elementos reflectants, o positivos en alcohol superior a 0,25 mg/l aire en un VMP.

También se hará control de ciclistas, y se velará para controlar el resto de conductores que cometen infracciones contra estas tipologías de conductores (principalmente referidas a no respetar la prioridad de parada y estacionamiento en zonas reservadas al estacionamiento de bicicletas).

El objetivo es concienciar a las personas usuarias del uso responsable de estos vehículos y las consecuencias de incumplir la normativa que los afecta. La principal finalidad es reducir los accidentes en las aceras y los espacios de peatones.

Desde la entrada en vigor del RD 970/2020, desde el 2 de enero de 2021, los VMP (patinetes y monociclos eléctricos) tienen categoría propia como vehículos al Reglamento General de Circulación, con sus derechos y obligaciones (como ya sucedía con las bicicletas). Como vehículos, las personas que los conduzcan están obligadas a evitar perjuicios, molestias y peligros, además de mantener una atención permanente, una diligencia y la debida precaución cuando circulen por las vías.

Estas serán las infracciones que volverán a controlar los agentes:

- Circular en bici o VMP por aceras y zonas de peatones, con la excepción de los monopatines, patinetes o aparatos similares que lo hagan a paso de personas.

- Circular en bicicleta llevando un menor de 7 años sin asiento homologado o sin casco homologado

- No ceder una bici/VMP el paso en intersección regulada con señal de cedéis el paso o STOP, obligando al resto de conducir a hacer maniobras bruscas con riesgo de colisión.

- Circular con VPM con un número de personas transportadas superior al de las plazas del vehículo.

- Circular con auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido mientras se circula con un VMP o bicicleta.

- Utilizar dispositivos de telefonía móvil durante la conducción de una bici o VMP.

- Circular en bici o con un VMP por la noche o en situaciones con poca visibilidad, sin que el vehículo disponga de luz ni el usuario lleve ropa o elementos reflectantes.

Además de estas acciones, la Guardia Urbana también llevará a cabo diferentes controles de drogoalcoholèmia aleatorios, a través de los cuales verificarán si las personas que conduzcan bicicletas o VMP lo hacen sin superar la tasa de 0.25 mg/l aire espirado y que no han incorporado drogas a su organismo. Negarse a realizar las pruebas de alcohol y/o drogas también comportará que se tramite la correspondiente denuncia y la inmovilización y depósito del vehículo. Hay que recordar también que, desde el 21 de marzo de 2022, se ha establecido una tasa de cero alcohol para los menores de edad que conduzcan bicicletas o VMP.

Finalmente, hay que tener presente que en las infracciones cometidas por menores de edades que conduzcan una bici o un VMP, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho tienen que responder solidariamente de la multa impuesta, aplicando la Ley de seguridad viaria tal y como exige por motivo del incumplimiento de la obligación impuesta a estos.

Comentarios
Multimedia Diari