La juez absuelve a las tres personas imputadas por el caso de La Sedera

No considera probadas les agresiones denunciadas por la Guàrdia Urbana y la fiscalía durante el pleno municipal de 2009

19 mayo 2017 23:50 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Juzgado Penal número 2 de Reus ha absuelto a los tres imputados por el caso de La Sedera de los delitos de desorden público, atentado contra la autoridad y falta de lesiones a un agente de la Guàrdia Urbana por los incidentes ocurridos en el pleno del Ayuntamiento de julio de 2009, en el que se debía de dar luz verde al proyecto urbanístico de La Sedera, actualmente paralizado y anulado por orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Para ellos la fiscalía pedía un año y medio de prisión y multas por un valor de 13.000 euros.

El abogado de la defensa, y miembro del Col·lectiu Ronda, Carles Perdiguero, considera que «la sentencia es coherente con la contundencia de las diferentes pruebas y testimonios que se aportaron durante el juicio y que evidenciaron que no existieron agresiones en el transcurso de los incidentes ocurridos en el pleno de 2009».

Él mismo letrado lamenta que «haya sido necesario llegar a juicio y obligar a estos jóvenes a vivir la mala experiencia de afrontar penas de prisión y multas absolutamente desproporcionadas en relación a unos hechos que nacieron como una protesta pacífica y sin ningún ánimo de degenerar en violencia de ningún tipo». Concretamente en el pleno municipal de 2009 un grupo de activistas desplegaron una pancarta en protesta por el derribo de la antigua fábrica de La Sedera y la recalificación del terreno destinado a la construcción de más de 200 viviendas.

Paralelamente, el abogado de la defensa se felicitó también por la sentencia porque «dictámenes como este ayudan a poner límites a la persecución, cada vez más contundente, contra cualquier forma de protesta y discrepancia». Carles Perdiguero recordó que «la voluntad de los ahora absueltos siempre fue mostrar de forma pacífica su desacuerdo con el proyecto, que se ha probado que estaba afectado de graves irregularidades, tal y como denunciaban los ciudadanos de Reus».

Cabe recordar que las tres persones imputadas, y que ahora han sido absueltas, declararon ante la juez el pasado 17 de diciembre. En apoyo a los encausados una cincuentena de personas se manifestó ante las puertas de los juzgados de la ciudad para darles su apoyo. Los manifestantes desplegaron una gran pancarta en la que se podía leer Contra l’especulació #SomMésde8. Cabe recordar que en el inicio de la causa también estaba vinculados cinco menores por participar en los mismos hechos ocurridos hace cinco años.

Comentarios
Multimedia Diari