Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La nueva estación de bus Reus Centre mueve cerca de 1.000 pasajeros al día

La infraestructura cumple un año en marcha. Algunas rutas han crecido tras salir de Les Oques. Los pasajeros valoran la comodidad y la seguridad de la nueva ubicación. Vecinos del entorno de Dr. Frias recopilan quejas por ruido y humo

| Actualizado a 18 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 143.000 viajeros pasaron por la nueva estación de bus Reus Centre en los últimos cinco meses de 2021, según los datos facilitados al Diari por la Generalitat. Esto es cerca de 1.000 pasajeros al día. La infraestructura comenzó a funcionar en la calle Dr. Frias con la del Escorxador un 26 de julio y acaba de cumplir un año de servicio. En ella operan las líneas que se trasladaron para descongestionar Les Oques.

Entre los pasajeros hay consenso: valoran la seguridad y la comodidad de esta nueva ubicación. Por otro lado, para quienes viven en Les Oques deshacerse de parte de las rutas interurbanas ha sido un alivio. Pero, ahora, la Associació de Veïns de la Plaça de la Cultura de la Pau ha empezado a recibir un «volumen importante» de quejas vinculadas al ruido y el humo desde los domicilios cercanos a los autocares de Reus Centre y está «estudiando las vías para gestionarlas».

Con cifras del Departament de Territori, algunas conexiones han crecido desde que salieron de Les Oques. La (e4) Tarragona-Reus registró más usuarios entre agosto y diciembre de 2021 (se contabilizaron 56.842) que entre enero y julio (45.724). De algunas otras no hay balance. Hay que tener en cuenta la repercusión que las restricciones Covid pudieran tener en la afluencia. Por ejemplo, en cuanto a la presencialidad de los estudios o el turismo en ese período. El recuento de 2022, al final del ejercicio, permitirá extraer conclusiones más certeras.

$!La nueva estación de bus Reus Centre mueve cerca de 1.000 pasajeros al día

En cuanto a las líneas que operan en Reus Centre, Territori indica que no ha habido ninguna variación desde el año pasado. Tampoco hay cambios previstos a corto plazo.

Eva Taus es una vecina de Reus que suele coger el autocar para ir a Tarragona o a su lugar de trabajo en PortAventura. «Ojalá hubiese algo más de sombra», explicaba ayer desde Reus Centre, y apuntaba que «mucha gente espera el autocar en la otra acera o en un bar porque las marquesinas no tapan lo suficiente». Salvo esto, la nueva estación «está muy bien y es fácil llegar a ella». Antes, en Les Oques, «subir o bajar del bus era peligroso para los pasajeros» y «a la vez, si ibas en coche, era un riesgo circular con los viajeros saliendo por la calzada». «Solucionar eso teniendo en cuenta que las paradas estaban en una rotonda era imposible», añadía.

$!La nueva estación de bus Reus Centre mueve cerca de 1.000 pasajeros al día

También para Jessica Cayo, otra pasajera, Reus Centre «está mejor que Les Oques». «Allí había mucho caos y, en cambio, aquí uno ve con claridad los horarios y los andenes», añadía ayer, y concretaba que «está más ordenado». Cayo acostumbra a utilizar el enlace con Tarragona para ir a pasear por la ciudad vecina y, desde su parada, comentaba que la estación «no está mucho más lejos, nos viene bastante bien».

Carmen Fernández vive en Alforja y se desplaza cada quince días a Reus a hacer la compra. En Reus Centre, «el autobús me deja más cerca de los supermercados que cuando paraba en Les Oques», apuntaba igualmente ayer de regreso de las tiendas. «Cargar con todas las bolsas, por poco trecho que sea, cuesta», añadía, y destacaba que «también al venir desde el pueblo el autocar me deja aquí y eso es perfecto».

«Están aflorando los problemas»

Pero no todos están tan contentos con la nueva infraestructura. La Associació de Veïns de la Plaça de la Cultura de la Pau, que abarca los bloques que rodean Reus Centre, está aglutinando quejas ligadas a la actividad de la estación. «Se trata de vecinos que están próximos a esa zona y que tienen molestias por el ruido o por el humo», explica el presidente de la entidad, Víctor Muñoz. Aunque «al principio, parecía no haber grandes problemas, con el paso del tiempo han aflorado», indica, y recuerda que ni Generalitat ni Ayuntamiento les consultaron antes de llevar allí los buses.

Una parte importante de las reclamaciones «vienen por los motores de los buses: los conductores los dejan en marcha para que no se apague el aire acondicionado, y lo mismo va a pasar en invierno con la calefacción», precisa Muñoz. Eso, «además del sonido, trae humo y contaminación al lado de las viviendas». Los vecinos preparan una reunión para decidir qué hacer. «Que nos quitaran la estación sería fantástico pero no va a ocurrir, al menos ahora. Así que podrían poner insonorización o algún sistema. Hablaremos con el Ayuntamiento», especifica el presidente.

Cuando las líneas interurbanas se reubicaron en Reus Centre, en Les Oques quedaron cinco conexiones. Los vecinos de Les Oques quisieran que se hubieran recolocado en Dr. Frias todas y, de hecho, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de Reus Centre, el Ayuntamiento abrió la puerta a que acabase siendo así. Al respecto, fuentes del Departament de Territori indican que «en estos momentos no tenemos ninguna solicitud para realizar el traslado de las líneas que siguen operando en Les Oques».

Las mismas fuentes puntualizan que «cuando se estudiaron los movimientos hacia Dr. Frias, las líneas que permanecieron en Les Oques, en muchos casos, eran rutas para las que ir a Reus Centre suponía una afectación negativa importante en recorrido y tiempo sobre el servicio».

¿Y cuál ha sido el impacto de Reus Centre en la ciudad? Daniel Pi, portavoz de la Associació per la Promoció del Transport Públic (PTP) lo ve positivo porque «los vecinos de Les Oques sufrían molestias» y este «es un buen lugar par coger el bus». Pero recuerda que no se han solucionado problemas como los relacionados con «la intermodalidad bus-tren, que no se hablan, o la flexibilización entre el transporte urbano y el interurbano en lugar de los esquemas cerrados».

Las conexiones nocturnas regresarán este año

Reus Centre no opera en estos momentos trayectos nocturnos porque todos los servicios de este tipo, tal como indican fuentes del Departament de Territori, quedaron suspendidos con la irrupción de la Covid-19. Las mismas fuentes indican que los autobuses nocturnos están «pendientes de restablecerse durante 2022». Por lo tanto, las expediciones de noche deberían sumar pasajeros al recuento que ha podido hacer hasta el momento la Generalitat. Este es el único cambio que se espera, en cuanto a líneas en la nueva parada de autobuses, al menos en un horizonte cercano.

Comentarios
Multimedia Diari