La vía para bicis y peatones que conectará Reus y Cambrils, que ha dado ya varias vueltas, debería empezar a construirse en pocos días, el mes que viene. Así lo hizo público hoy el conseller de Territori, Juli Fernàndez, que compareció junto al gobierno de Reus para anunciar la intervención con «proyecto, financiación y calendario», tal como precisó el alcalde, Carles Pellicer.
Las obras se dividirán en tres fases: un primer tramo entre el enlace de la T-11 y la urbanización Blancafort, un segundo tramo hasta Aigüesverds, y el último –aún en fase de redacción– hasta Cambrils. La nueva vía discurrirá en paralelo a la TV-3141. Según estos últimos planes del Ayuntamiento y la Generalitat, toda la actuación costará 6 millones de euros y el itinerario tendrá 6,7 kilómetros de longitud.
En cuanto al recorrido hasta Blancafort, las actuaciones cuentan con un presupuesto de 1,1 millones y un plazo de ejecución de cinco meses. Responden a un convenio con el que Territori aporta el 59% del importe y el Ayuntamiento, el 41% restante. Abarcará 500 metros y comportará mejoras en el drenaje de la carretera al lado norte de la TV-3141. El tramo no está equipado con acera, aunque el gobierno insiste en que es «para bicis y peatones» sin que esté muy claro cómo convivirán.
«Hay elecciones»
La presidenta de la Associació de Veïns de la Urbanització Blancafort, Elena Mestres, lamenta que «no hay acera ni iluminación, solo hay carril bici. Pedíamos las dos cosas y volvemos otra vez a lo mismo» y alerta de que «ir andando será peligroso». «Estamos en elecciones, y eso es lo que podemos decir», señala, y apunta que «el Ayuntamiento nos asegura que hará la acera más adelante, pero, ¿quién sabe?». Los vecinos de esa zona llevan años de reclamaciones, que de momento solo se satisfarán parcialmente.
El segundo tramo de la vía, hasta Aigüesverds, tendrá una longitud de unos 1,8 kilómetros. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,9 millones y un margen de diez meses. El contrato está adjudicado y las obras empezarán, igualmente, en marzo.
Y, por último, Territori impulsa las labores para completar el itinerario hasta Cambrils, con otro tramo de 4,4 kilómetros y un coste de 3 millones. El proyecto se está redactando y la previsión del Departament es materializarlo ya de cara a 2024. Los sistemas mediante los cuales se salvarán las infraestructuras existentes para desplegar el carril todavía no se conocen.
El conseller Fernàndez explicó hoy que «en las próximas semanas, los vecinos ya podrán ver máquinas trabajando». «Queremos integrar en la movilidad vías seguras para bicicletas y peatones», aseguró. Pellicer destacó que «estamos inmersos en un proceso de transformación de la manera de movernos en la ciudad».
La concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, precisó que «aunque todos habríamos querido que este proyecto se hubiese hecho con más celeridad, debemos celebrar que, con determinación, las cosas sí acaban bien».