Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las familias de la Escola Alberich i Casas de Reus se preparan para ir al cole en bicicleta

El próximo sábado, 21 de mayo, se realizará una prueba piloto y se seguirá hasta finales de curso. Se han creado tres rutas distintas con varias paradas donde se irán sumando los niños

| Actualizado a 14 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Temas:

Familias de la Escola Doctor Alberich i Casas de Reus quieren incentivar el uso de la bicicleta para ir al colegio. Es por ello que están trabajando en la creación de un Bicibús, que se estrenará como prueba piloto el próximo sábado 21 de mayo. Se trata de crear un recorrido definido con paradas y horarios, como si de un autocar se tratase. Los niños se esperan en la parada más cercana hasta que llega el grupo y se van sumando hasta llegar a la escuela, acompañados siempre de personas adultas. El objetivo final: incentivar la movilidad sostenible entre las familias.

En Reus, el proyecto se realiza ya en la Escola La Vitxeta y, ahora, se sumaría la Escola Doctor Alberich i Casas, creando sus propias rutas. La iniciativa fue de varias familias del centro educativo que ya se desplazan en bici hasta el colegio a diario. Ahora, lo quieren hacer extensible al resto de familias como un incentivo, además de ganar en seguridad «porque no es lo mismo cuando se va en grupo», recuerda una de las madres impulsoras.

El proceso empezó con una primera comunicación con la escuela para explicar el proyecto y, posteriormente, se pasó una encuesta a todas las familias para conocer el interés que generaba la iniciativa. También sirvió para conocer en qué zonas viven las familias, lo que fue la base para diseñar las rutas.

En total, se han trazado tres líneas: la verde (con parada en calle Miami, Passeig Misericòrdia y Parc del Centenari); naranja (paradas en la calle Alcalde Joan Bertran y Passeig de l’Oliver) y la línea morada, con parada en avenida de Antoni Planas i Marca.

Según explican las familias impulsoras, para este curso el Bicibús sería de carácter familiar, es decir, todos los niños que se apunten, irían acompañados por sus padres. «Y cara el próximo curso estudiaríamos exactamente qué fórmula usar», explica una madre. Como detalla, el Bicibús puede funcionar con el acompañamiento de los padres, pero también se puede gestionar a través de adultos delegados, «tipo extraescolar». Otra opción es que los niños hasta cierta edad tengan que ir acompañados por los padres.

Prueba hasta finales de curso

La prueba piloto será el próximo sábado, 21 de mayo, coincidiendo con el día en familia que se organiza en la escuela. Ese día, todas las familias del colegio que lo deseen podrán probar in situ cómo funcionará el Bicibús. El horario para el día 21 será: a las 10 h se hará parada en la calle Miami (línea verde); a las 10.10 h, en Passeig Misericòrdia (verde) y a la misma hora en la calle Alcalde Joan Bertran (línea naranja). A las 10.20 h se pasará por el Parc del Centenari (verde), Passeig de l’Oliver (naranja) y la avenida Antoni Planas i Marca (línea morada). Finalmente, se llegará al destino: la escuela.

Con esta primera prueba, se dará continuidad al Bicibús en las próximas semanas, hasta finales de curso, con la intención de hacerlo uno o dos días por semana «para ir probando», explican. Con este primer contacto, se irán puliendo los detalles cara el próximo curso.

Mejoras solicitadas al Ayuntamiento

Durante el proceso de diseño de las líneas del Bicibús para ir a la Escola Alberich i Casas las familias detectaron varias necesidades y carencias para mejorar la seguridad y, según cuentan, solicitaron al Ayuntamiento realizar algunas acciones. Son más de una veintena de propuestas. Por ejemplo, se pide que se señalice en la calzada un ‘30 Km/h’ en varias calles y, en otras, que se creen carriles bici segregados. También que se habilite un semáforo y paso para bicicletas en la calle de Cèlia Artiga Esplugas, cerca de la plaza del Santuari de Misericòrdia, entre otras. Durante el proceso, se ha contactado con Bicicamp, el mismo Ayuntamiento y Canvis en Cadenes, los impulsores de la iniciativa del Bicibús, que ofrecieron una charla este mes de mayo.

Comentarios
Multimedia Diari