Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Llauradó: «Reus debe ser sostenible social, económica y ambientalmente»

La movilidad o el envejecimiento son algunos de los próximos retos de ciudad, según la candidata de ERC. Para 2023, «si se valora la obra de gobierno, hay que valorar a ERC» y «que el alcalde no se presente abre un escenario diferente»

| Actualizado a 24 mayo 2022 16:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Noemí Llauradó concurrirá de nuevo a las elecciones municipales en Reus como cabeza de lista de ERC. La asamblea la eligió en febrero por unanimidad, convirtiéndola en la primera alcaldable proclamada. Ahora, «queremos ir más allá y hacerlo liderando», dice.

¿Cuáles son las principales líneas de su proyecto?

Lo estamos trabajando. Nos moveríamos por hacer una ciudad sostenible, no solo ambientalmente sino social y económicamente. Seguramente también lo haremos escuchando a gente que vive en Reus y que nos hace reflexiones. El proyecto debe ser transformador. Hace siete años que empezamos de nuevo en el Ayuntamiento y ahora somos seis concejales. Eso nos ha dado la robustez y necesitamos años. Queremos ir más allá y hacerlo liderando.

¿Qué problemas tiene Reus? ¿Qué deberá afrontar el próximo alcalde?

Algunos generales que vemos en todas las ciudades, que hacen referencia al cambio climático y su repercusión. También hay cuestiones de movilidad. Ya estamos dando pasos: fomento del transporte público, bici compartida, ir a pie. Otro tema es el envejecimiento; la esperanza de vida crece y genera demandas. Y la gente joven merece oportunidades. Debemos tener en la cabeza las necesidades y los sueños de los reusenses.

¿Qué papel debe jugar la ciudad en el territorio?

Reus no deja de ser una de las ciudades grandes del área metropolitana y también debe ejercer de motor del territorio, debe tirar y tener ese vínculo con los municipios con los que tradicionalmente nos relacionamos, y ser importante a nivel comercial, económico y empresarial.

En su presentación como alcaldable dijo que «ahora es el momento de encabezar el gobierno». ¿Por qué no lo fue en 2019?

Ganamos mucha confianza de la ciudadanía y en 2019 triplicamos la representación. Ahora queremos seguir trabajando para merecernos la de más reusenses. Estamos en un momento de querer liderar del todo la ciudad. Y eso significa hacerlo desde la alcaldía. Hemos estado picando piedra y aportando estabilidad al gobierno y estamos listos, mejor que en 2019, para dar el salto.

¿Reeditaría el actual pacto de gobierno?

Es que claro, aún falta un año y ahora mismo lo que estamos haciendo es ejecutar todos los proyectos que tenemos para el mandato. Nosotros percibimos que cuanto más fuerte está ERC en el gobierno, más avanza la ciudad.

¿Perjudica a ERC que no haya un escenario tan polarizado?

Parece que el contexto ha cambiado, pero sigue habiendo ciertas líneas que continúan apareciendo. Creo que nosotros debemos centrarnos en el ámbito local y en explicar un proyecto en el que esperamos que la mayoría de la ciudadanía se sienta cómoda. Por eso queremos compartirlo y trabajarlo con mucha gente, y mostrar la riqueza y la pluralidad de la ciudad. Es lo que llamamos el Reus sencer.

La vicealcaldía se creó expresamente para este mandato. ¿Ha cumplido los objetivos que se fijó?

Los objetivos eran dos. Uno, establecer las líneas de planificación. Eso lo hemos cumplido porque lo hemos introducido en la manera de hacer del gobierno, por ejemplo con el Pla d’Acció Municipal (PAM). Toda la parte estratégica igualmente se ve en el Reus Horitzó 32. También había una vertiente institucional de relaciones con otras administraciones y de saber lo que se cuece en el entorno. Y lo hemos conseguido, hemos hecho una complementariedad interesante en cuanto a la gobernanza de Reus.

¿Habrá otro PAM? ¿Y qué pasará con Reus Horitzó 32?

Sea cual sea el gobierno, es importante que haya PAM y es una buena manera de hacer políticas públicas. Si lideramos, habrá otro PAM. ¿Puede que haya líneas del 2019-2023 que recuperemos porque no hayan alcanzado el 100%? Seguramente. El Reus Horitzó 32 será un documento vivo. Tendrá proyectos que, al hacerlos juntos casi todos los partidos del Ayuntamiento y la ciudadanía, todo el mundo sentirá suyos. Así que se podrán llevar a cabo.

¿Qué efectos positivos ha traído que la vicealcaldesa presida la Diputació? Por otro lado, ¿eso la ha alejado de Reus?

No me ha alejado, al contrario. Y es una experiencia buenísima para Reus, aunque no me puedo deber solo a mi ciudad. La Diputació actúa como apoyo y cooperante de todos los municipios y ejerce de motor con recursos económicos, técnicos y asesoría. Reus tiene ejemplos de colaboración como el Centre de Formació Boca de la Mina, cooperación para arreglar la calle Santa Helena y su entorno o los carriles bici... La Diputació está en reuniones de alcance en el área metropolitana. Y, a mí, me ha dado experiencia y conocimiento.

¿Son unas elecciones distintas porque no hay alcalde candidato?

Que el alcalde no se presente abre un escenario muy diferente al de 2019. Si se valora la obra de gobierno y se considera que la ciudad sale adelante, la gente de ERC que ha contribuido a ella y a la estabilidad del gobierno debe valorarse también. Hemos formado parte del proyecto y aún podemos aportar más si lo hacemos desde el liderato.

¿Cuál sería su primera decisión si es alcaldesa?

Seguramente me reuniré con todo el personal de la casa con el que tendré que trabajar para sacar adelante todos los proyectos.

Comentarios
Multimedia Diari