Los coches de la Guàrdia Urbana de Reus estrenan los desfibriladores móviles

Cerca de 150 agentes se han formado en los últimos meses para saber usar los aparatos en caso de necesidad. Ocho se han instalado en los vehículos patrulla y dos en la comisaría

| Actualizado a 22 mayo 2017 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Este Nàstic no tiene cara de play off. Lo cierto es que no la ha tenido durante las últimas semanas porque a la hora de la verdad no ha sacado a relucir la personalidad necesaria para un equipo que quiere estar arriba.

El cuerpo de la Guàrdia Urbana de Reus dispone de las primeras diez unidades de desfibriladores (ocho instalados en coches patrulla y dos más en la comisaría de este cuerpo), siguiendo de esta manera la previsión de implantación de los aparatos DEA en la ciudad de Reus, por lo que respecta a equipamientos públicos municipales.

La utilización de los desfibriladores se lleva a cabo después de que cerca de 150 agentes de la Guàrdia Urbana de Reus hayan realizado estos últimos meses el correspondiente curso de formación general, acreditado por el Consell Català de Ressuscitació y que se ha desarrollado en las instalaciones del Hospital Sant Joan, bajo la coordinación de la Unitat de Cures Intensives y del Servei d’Emergències Mèdiques de Catalunya (SEM).

Este proyecto, impulsado desde la Unitat de Salut Pública del Ayuntamiento de Reus, parte de la premisa de que no es lo mismo dotar la ciudad de una red de desfibriladores que distribuirlos por la ciudad en red. La diferencia radica en dos conceptos. El primero es la activación y la coordinación con el SEM de la manera más fácil y automática si es posible, ya que el objetivo principal es reducir el tiempo de respuesta respecto a la muerte súbita. La segunda diferencia radica en la localización de los aparatos, que tiene que permitir que puedan ser de fácil acceso público.

Tener una red de desfibriladores implica el conocimiento de reanimación cardiopulmonar básica al mayor número de ciudadanos. La desfibrilación aislada puede recuperar la función cardíaca, pero es igual de importante hacer una reanimación inicial correcta y a tiempo.

Comentarios
Multimedia Diari