Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los espectadores del mañana

Crónica. Más de 1.100 escolares de Reus ocuparon sus butacas ayer a través del Cap Infant sense Fortuny, proyecto que busca formar nuevos públicos y despertar vocaciones de actores, productores o hasta tiktokers. El objetivo para 2023, llegar a la escuelas del Baix Camp

| Actualizado a 06 mayo 2022 10:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sentados en sus butacas, en silencio, más de 500 alumnos de sexto de primaria esperaban ayer a que el Teatre Fortuny atenuase sus luces. Estaban allí para ver –y, sobre todo, para escuchar– El Carnaval dels Animals, un espectáculo con música a cargo de la Orquesta Camerata XXI y con los actores Marçal Bayona y Ricard Viñas alrededor del cual se ha articulado la segunda edición del programa Cap infant sense Fortuny. La iniciativa, ideada para formar nuevos públicos y dar a conocer la dinámica y los elementos propios de un teatro, hizo las delicias de los estudiantes: durante cerca de una hora, supieron atender a la función pero también entrar en ella e interactuar con los intérpretes, y hasta marcarse alguna coreografía.

El proyecto se ha concebido con una mirada social e inclusiva. En los dos pases ofrecidos han participado alrededor de 1.100 niños y niñas –casi el doble que en 2021, cuando aún se aplicaban restricciones de aforo por la Covid– de 25 escuelas reusenses, incluido el debut del Col·legi Públic d’Educació Especial Alba. El año pasado, la obra había sido ‘Pau i el Llop’.

«Sería muy bueno que todos los niños de Reus acudiesen alguna vez en su vida, en época escolar, al Fortuny», valoraba Anton Brufau, patrón de la Fundació Teatre Fortuny, que destacaba que «se trata de que vean qué se puede hacer en el teatro, qué pueden ser como espectadores y también como productores, creadores o tiktokers y demás». «Solo con estar aquí ya conocen qué es el teatro, sus interioridades, la sonoridad, la iluminación... todo lo que hay».

Por su lado, Maria Dolors Sardà, vicepresidenta de la Fundació, añadía que «el próximo año quisiéramos llegar también a los colegios de la comarca». «Lo mejor es que, a partir de esto, las escuelas trabajarán la música, la crítica de temas que surgen en El Carnaval dels Animals, la mímica, el diálogo», detallaba, e insistía en que «queremos que estén todos los colegios y no solo los que se pueden permitir determinadas actividades». Y es que Cap Infant sense Fortuny es un punto de partida para abordar en el aula otros temas, además de las artes escénicas y la música. Esta vez, la Fundació Teatre Fortuny se ha hecho cargo de financiar el proyecto para los alumnos que han asistido.

Un 12% de los alumnos no han ido nunca a un teatro en la ciudad

Durante la elaboración del Pla Local d’Educació, se preguntó a alumnos de primaria de Reus si habían ido alguna vez a un teatro de la ciudad. La mayoría contestaron que sí pero un 12% admitió que no lo había hecho nunca. Del 88% que sí había visto funciones, un 42% había acudido con la familia y con la escuela, otro 41% lo había hecho solamente con la escuela y un 17% solamente con la familia o con amigos.

Por perfiles, existen diferencias según nacionalidad, el curso académico y, en algunos casos, también vinculadas a la tipología de los centros. Así, tal como recogen los resultados empleados para la elaboración del Pla, los niños y niñas de nacionalidad española han ido en más proporción al teatro, igual que aquellos que estudian en colegios públicos. Por su parte, y como es lógico, cuanto más avanzado es el curso más alumnos afirman conocer los teatros. De ahí la importancia de actividades como la que lleva a cabo la Fundació Teatre Fortuny.

Comentarios
Multimedia Diari