Los jardines educativos entran en las Escoles Bressol de Reus

El Marfull y El Margalló se unen a los centros municipales de 0 a 3 años que transformarán sus patios, con una inversión de 97.000 euros

05 enero 2022 18:30 | Actualizado a 06 enero 2022 06:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras para convertir en jardines educativos las Escoles Bressol Municipals de Reus (EBM) El Marfull y El Margalló costarán 97.566 euros y durarán tres meses. Los contratos de remodelación de las zonas de juego se han adjudicado esta semana. En los últimos meses se han ejecutado ya los trabajos de los jardines educativos de otras tres Escoles: La Ginesta, El Montsant y L’Olivera.

Según Daniel Recasens, concejal de Educació i Cultura, «el objetivo es la reconversión del patio de la escuela en un jardín educativo». «Es decir, se trata de dotar el patio de elementos didácticos que permitan favorecer el crecimiento integral de los niños y crear nuevos espacios donde puedan experimentar y hacer descubrimientos por sí mismos», añade. Las actuaciones en los patios de las Escoles Bressol Municipals forman parte de «la voluntad del Ayuntamiento de ofrecer unos servicios innovadores y de calidad, también en el ámbito de la educación entre los 0 y los 3 años».

El proyecto enlaza con el cambio de modelo pedagógico que desde hace unos años se viene implantando en la red municipal de EBM dentro de las aulas y «que promueve la libre circulación de los niños y niñas por los diferentes espacios de la equipación para fomentar su autonomía y libertad de actuación, y para favorecer su desarrollo evolutivo», tal como especifica Recasens.

En definitiva, la iniciativa Jardins Educatius reinventa la idea tradicional de patio de escuela para poner en valor su potencial como recurso educativo. La idea general es aprovechar los elementos naturales de los patios, relacionarlos con el resto de elementos, e integrarlos con el paisaje y el entorno, según el proyecto educativo de los centros. En las Escoles Bressol Municipals donde ya se ha intervenido se han instalado elementos como iglús vegetales, laberintos de bambú o recorridos con diferentes texturas en el suelo para dar el salto de los juguetes de plástico a otros más naturales.

Comentarios
Multimedia Diari