Los soles de Gaudí desde la visión infantil

El Gaudí Centre ha organizado durante estas fiestas talleres que aproximan el arquitecto a los más pequeños

04 enero 2022 19:54 | Actualizado a 05 enero 2022 06:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un grupo de prácticamente una quincena de niños y niñas se adentraron, ayer a las 17 h, en el Gaudí Centre de Reus. Algunos de ellos ya lo conocían, otros no, pero, en todo caso, todos ellos salieron, una hora y media más tarde, encantados. El motivo: un taller de soles, ‘Els Sols de Gaudí’, una de las cuatro actividades propuestas para estas fiestas navideñas en el centro de interpretación del reconocido arquitecto que se realizan hasta la mañana de hoy. Los otros talleres son de Fanalets de Vitralls, Estampacions Postals y Barrets Modernistes.

El sol fue el hilo argumental de la actividad de ayer, que cogía como punto de partida la Sala Hipóstila del Parc Güell, donde se representan las cuatro estaciones del año con dibujos de soles. Una vez adquiridos los conocimientos, los niños fueron divididos en dos grupos y ponían en práctica lo que habían aprendido, creando sus propios soles a partir de una plantilla y enganchando trocitos de papel encerado de colores. 

Transcurrida una hora desde el inicio del taller, en el primer piso, los más pequeños recortaban y enganchaban trocitos de papel de forma muy concentrada. Habían podido escoger entre plantillas de tres dificultades (soles con más o menos puntas) y los trabajos estaban ya muy avanzados. En una de las mesas, Josua, de solamente tres años –el participante más joven–, estaba acabando de elaborar un sol de invierno, con tonos azulados y verdes. A su lado, Dylan optaba por el sol de verano, usando colores como el rojo, el naranja o el amarillo. «Me está gustando mucho», decía Dylan, sin prácticamente levantar la cabeza, muy concentrado en la tarea.

En otra mesa, Ivet, de 7 años, y Júlia, de 6, elaboraban su creación, en este caso, con colores azulados y toque dorado. No se conocían previamente, pero durante la actividad se habían hecho amigas. «Estos dos tonos de azul son mis colores favoritos», comentaba Ivet, que era ya la tercera actividad navideña de la ludoteca del Gaudí Centre que realizaba.

En el tercer piso, el segundo grupo de participantes, de más edad, ultimaban loa detalles de sus soles. Si no estaban terminados, podían llevarse a casa un sobre con recortes de los papeles que necesitasen. Abril y Sofia, ambas de 8 años, estaban sentadas en una misma mesa. Comentaban que se conocían del colegio y que sus madres, también amigas, se habían organizado para que las dos fuesen juntas a realizar el taller. Abril era ya el segundo que realizaba en el Gaudí Centre estas Navidades. Pero tampoco era la primera vez que lo hacía. Y es que anteriormente había participado en los talleres infantiles y familiares que el centro organiza habitualmente.

Comentarios
Multimedia Diari