Poder circular de manera estable por el núcleo antiguo de la ciudad. Esta es la demanda que la Agrupació de Taxis de Reus quiere trasladar al Ayuntamiento de Reus. El objetivo es poder recoger a los clientes en la misma puerta de los bares y restaurantes del centro. «Cuando nos llaman de cualquier establecimiento tenemos que pedir a los clientes que se desplacen para poder recogerles», detalla el presidente del gremio, Joaquim Olivé. Él mismo reconoce que la medida permitirá al colectivo «poder aumentar la actividad».
Al respecto de esta situación, Joaquim Olivé reconoce que «en los meses de verano el Ayuntamiento de la ciudad entiende nuestra situación y es más permisivo, por lo que tolera que en momentos puntuales podamos acceder a las calles del núcleo antiguo de la ciudad para recoger a los clientes».
Ingenio
A la espera de que esta concesión estacional sea estable durante todo el año, la Agrupació de Taxis de Reus se las ingenia para que los clientes puedan acceder cómodamente al servicio. La solución es pedirles que se desplacen hasta aquellas calles donde sí pueden circular con normalidad. «Si nos llaman desde un local de la plaza Mercadal, les pedimos a los clientes que se dirijan a la calle Santa Anna. Nosotros entramos por el Raval Santa Anna, les recogemos y luego salimos en dirección a la calle de la Presó hasta llegar a la calle del Hospital para finalmente salir a la plaza de la Puríssima Sang», detalla Joaquim Olivé. De igual modo, cuando un taxista tiene que ir a buscar a un cliente hasta la calle Major, el conductor profesional le pide que se desplace hasta el Raval de Sant Pere.
El colectivo también es consciente de que en determinadas horas, cuando la afluencia de gente es mayor por el centro de la ciudad, es «complicado permitir el acceso a vehículos». «A las ocho de la tarde sabemos que es casi imposible poder circular, pero a primera hora de la tarde que es cuando normalmente recogemos a los clientes de los restaurantes no tendría que suponer un problema», afirma Olivé y añade que «también hay que tener en cuenta que algunas calles son peatonales y que durante el verano las terrazas de los restaurantes también ocupan la vía pública».
Él mismo reconoce que décadas atrás no tenían la necesidad de poder acceder a las calles del núcleo antiguo, pero que con el impulso y crecimiento del sector de la restauración en la capital del Baix Camp los servicios concertados desde este sector han aumentado. «Con el ‘boom’ de bares y restaurantes, el gremio se ha visto beneficiado en los últimos años y contratan más nuestros servicios», afirma y añade que «en la sociedad en la que vivimos el trabajo sigue siendo la base principal para seguir adelante y poder acceder a las calles del núcleo antiguo nos ayudaría».