Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los vecinos de Reus estrenan cerca de 2.300 contenedores

El Ayuntamiento ajustará las ubicaciones y baraja incorporar alguna isla más. La Federació d’Associacions de Veïns de Reus celebra la renovación de los depósitos, aunque querría palancas más fácilmente accionables

| Actualizado a 12 mayo 2022 19:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El despliegue de los contenedores de basura de la contrata Reus Net en las calles de la ciudad ha culminado, tal como concretan al Diari fuentes municipales. Los cerca de 2.300 nuevos depósitos funcionan ya, pendientes, según precisan las mismas fuentes, de «realizar algunos ajustes» a nivel de ubicaciones y de que «quizás se incorpore alguna batería más». Reus tiene en estos momentos unos 400 contenedores más que antes del cambio. Su llegada ha supuesto todo un alivio para la ciudadanía en un momento en que las antiguas baterías habían alcanzado el límite de su vida útil.

Consultado sobre los nuevos modelos, el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, explica que «la verdad es que van muy bien» aunque «los de resto sí que generan un poco de impedimento, sobre todo a las personas mayores, porque la palanca está dura y la puerta se abre a la altura de la cara» y «tal vez si los de cartón tuvieran una boca más grande, eso animaría más a reciclar porque hay personas incívicas que si ven que no les entra una caja y que tienen que doblarla directamente la dejan en el suelo y listos». Se trata, tal como especifica, de «detalles que son casi por ponerles alguna pega, porque hablamos de contenedores nuevos y en general están muy bien».

Massó apunta que «es muy positivo que se hayan cambiado los viejos porque estaban hechos una pena, sin tapas, destrozados... hasta había zonas que no tenían porque no se habían podido sustituir». Por eso, «damos las gracias, porque aquello era un desastre y ahora es muy distinto».

Sobre las localizaciones de las casi 450 islas que se programaron, «yo siempre digo lo mismo: todos queremos tener los contenedores muy cerca pero no debajo de nuestra casa, y eso no puede ser», añade el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus, que sostiene que «ya se procura ponerlos en los lugares donde causen menos molestia».

Renovar todos los contenedores de Reus y ampliar la cantidad de ellos ha supuesto una inversión de 1,98 millones de euros. Cada uno cuesta unos 870 euros. Según informó el Ayuntamiento, hay una versión de 3.000 litros para envases, papel y cartón y resto, mayor que los anteriores; y una de 2.000 litros para orgánica y vidrio, que es más pequeña. Son reciclables en un 99%, más silenciosos y se ha tenido en cuenta que no exista una distancia de más de 100 metros entre islas.

Puerta a puerta en los negocios y tarjetas personales

Por otro lado, y tal como avanzó este rotativo, el Ayuntamiento ha comenzado a repartir depósitos para extender la recogida puerta a puerta a los negocios del centro, coincidiendo con que la isla de contenedores soterrados del Mercadal se desmantelará antes de Sant Pere. Los vecinos se redirigirán a la plaza del Teatre y la de los Argenters. Además, a medio plazo, la intención del gobierno es cerrar los contenedores con tarjeta personal, empezando por una prueba piloto y por las fracciones de orgánica y resto, para fomentar el reciclaje. En los últimos días, el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias acciones orientadas a concienciar sobre la recogida selectiva.

Incendio en el barrio Montserrat

Durante la noche de este miércoles tuvo lugar, en la calle Moncayo, en el barrio Montserrat, un incendio de contenedores de la basura. Tal como indican Bombers de la Generalitat, el aviso por el fuego entró hacia las 21.10 h. Hasta el sitio se desplazó una única dotación de Bombers que trabajó durante media hora para extinguir las llamas. El incendio se originó en uno de los contenedores y acabó afectando, según precisan las mismas fuentes, a la batería completa.

Comentarios
Multimedia Diari