Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Marcha nórdica para socializar entre mayores

Salud. El programa Grantivisme propone una serie de actividades para envejecer activamente

| Actualizado a 09 mayo 2022 16:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Promover la actividad entre la gente mayor, poniendo el foco en un envejecimiento saludable, digno, compartido y autónomo; haciendo partícipes, si es posible, a otras generaciones. Con esta idea, surgió el programa Grantivisme, de la concejalía de Salut i Ciutadania, dirigida a personas mayores de 60 años. Las actividades se retomaron en febrero y se prolongarán hasta este junio.

En dicha iniciativa, se sugieren una serie de propuestas para potenciar las capacidades de dicha franja de edad en cuanto la salud física y emocional e incluyendo aspectos nutricionales.

Paqui Pellicer que ha participado en algunas actividades se enteró de Granvitivisme porque «estoy en la junta del Centre Cívic Ponent y hay sesiones que se realizan allí, como el taller de nuevas tecnologías y otro de teatro», resume. Explica que las iniciativas que se hacen, ayudan a crear un punto de encuentro, de socialización. «Hay gente que hace una excursión o una caracolada, son cosas que hay que aprovechar, te lo pasas bien», valora.

Hace un par de años que está en la junta del equipamiento municipal y cuenta que la gente mayor que la frecuenta «es de lo más activa, porque propone actividades y tiene ganas de hacer cosas», celebra. Un par de actividades que se «piden mucho», señala, «son los talleres de memoria y clases de gimnasia».

Tener una vida activa

Los cursos de catalán, por otro lado, también «tienen salida», explica Paqui. Traslada que lo más importate es que las personas mayores pidan lo que les apetece, «así la actividad tendrá el seguimiento aegurado», opina.

El concejal de Salut i Ciutadania del Ayuntamiento de Reus, Òscar Subirats, dice sobre el tema que, «si todo va bien, en el próximo pleno, aprobaremos el Pla d’Envelliment Actiu i Saludable, es la esencia de lo que hacemos con el programa Grantivisme; queremos dar con una filosofía de vida en la que los mayores tengan actividad y autonomía», insiste.

Aparte de los Centres Cívics de la ciudad, en los Casals de la Gent Gran también «organizan actividades», recuerda. «Con el Grantivisme, aun así, reformulamos el concepto de envejecimiento, lo dignificamos para que sea activo», declara.

La pandemia también hizo que mucha gente mayor, no familiarizada con las tecnologías, tuviera que aprender a usarlas. «Hubo actividades virtuales y otras presenciales cuando retomamos cierta normalidad; por ello, creemos que actividades como la de nuevas tecnologías son útiles para apoyarlos si tienen interés y para que conozcan mejor las diferentes herramientas que tienen para ser autónomos», sostiene.

Hay actividades de exterior, como la marcha nórdica, que está teniendo «muchos seguidores», también: «La gente, aparte de hacer ejercicio físico, se detiene a hablar de sus intereses y congenia con otras personas del grupo».

Comentarios
Multimedia Diari