Mas Carandell facilita empleo a 1.000 personas en 10 años

Un 33% de estos fueron de carácter fijo. El Institut Municipal de Formació i Empresa recibió la autorización con el fin de mejorar la ocupabilidad y proveer de trabajadores a las empresas

02 febrero 2022 12:40 | Actualizado a 02 febrero 2022 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Institut Municipal de Formació i Empresa (IMFE) Mas Carandell de Reus cumple su primera década como Agencia de Colocación este 2022. En estos diez años desde el instituto municipal se han formalizado hasta 1.081 contratos en el marco de la agencia de colocación y un 33% de estos ha sido de carácter fijo.

La autorización conseguida por Mas Carandell el año 2012 –con la indentificación número 0900000062– tiene como objetivos mejorar la intermediación laboral entre personas y empresas, así como en la competitividad de las organizaciones a las cuales se las provee de la necesidad de profesionales, impulsando así el desarrollo del territorio. «Hay que poner en contexto la aparición de las Agencias de Colocación en el marco de la crisis de 2008-2012, de destrucción masiva de puestos de trabajo. En el caso de Mas Carandell, la solicitud de acreditación como Agencia de Colocación, tenía la finalidad de reforzar y sistematizar el circuito de recursos y servicios que ya se venía ofreciendo desde el organismo municipal, para potenciar el acceso al trabajo remunerado», explica la directora de Mas Carandell, Montserrat Pagès.

Su consecución permitiría –prosigue– «formalizar este papel de agente de intermediación, aumentar la visibilidad de los recursos que ya se ofrecían, y favorecer el acercamiento entre la ciudadanía en investigación de trabajo y el tejido empresarial que quería encontrar profesionales de una manera ágil, rápida y confidencial».

La autorización de actuar como agencia de colocación estaba fundamentada, también, en una sólida de trayectoria en recursos de orientación profesional, algunos municipales, como el Servei d’Orientació (1989), el Espai Activa (2005) o los Tallers d’investigació de Treball, entre otros; y otros subvencionados por el SOC, como los Itineraris Professionals d’Inserció o los Dispositius d’Inserció Laboral. Así como en la dilatada experiencia de su extensa oferta de formación para la ocupación.

Esta acreditación, registrada por el Sistema Nacional de Ocupación Estatal, reconoce la experiencia y trayectoria de Mas Carandell y lo consolida como referente en el territorio y en materia de políticas activas de ocupación. Desde entonces los datos que se facilitan mensualmente al SEPE corresponden exclusivamente a la actividad de la bolsa de trabajo borsa.mascarandell.cat.

«Actualmente, Mas Carandell concibe la Agencia como un circuito de recursos de orientación laboral, información de empresas y mercado de trabajo, formación, calificación profesional, fomento de la ocupación y desarrollo local», añade Pagès. Este circuito se convierte en «un itinerario global, abierto y flexible», que se adapta a las necesidades «específicas de cada persona».

Por su parte, el concejal de Empresa y Ocupación en el Ayuntamiento de Reus, Carles Prats, expresa que, como servicio público que son, «todo lo que sea reducir el paro ofreciendo más oportunidades a las personas que buscan trabajo y apoyar a la competitividad empresarial es una prioridad para Mas Carandell». En este sentido, remarca que cuentan «con una dotación de recursos propios del consistorio, pero también con la financiación de recursos externos: SOC, SEPE y FSE».

Años de evolución

La herramienta de intermediación laboral entre personas y empresas ha ido evolucionando, cuenta Prats: «Primero informáticamente, con un sistema más potente (Aplicativo SPIN y, hace poco, con la integración en una única herramienta telemática, de las ofertas del tejido empresarial con la oferta pública del Ayuntamiento de Reus y de sus empresas municipales, creando el Portal d’Ocupació de Reus».

La puesta en marcha en 2018 del portal de ocupación municipal ocupacio.reus.cat, supone un antes y un después en la promoción de la ocupación de calidad y el trabajo, puesto que añadía a la anterior bolsa de trabajo la oferta pública municipal y las ofertas de trabajo de las empresas de todo el grupo Ajuntament de Reus. Incluyó, también, la evolución mensual de los datos de paro de la ciudad y de actividades.

«El éxito de Mas Carandell como Agencia de Ocupación también responde a otros valores añadidos como son el trabajo en red, el esfuerzo del equipo humano que hay detrás y la inversión en infraestructura y equipamientos», completa Prats.

Destaca que es «inevitable» la colaboración y el trabajo en red en el contexto de crisis actual. «Los contratos laborales formalizados a través de la Agencia de Colocación de Mas Carandell en 2021 ya doblan los del 2020», sostiene.

Una elección personalizada

Una usuaria de la bolsa de trabajo de Mas Carandell, Montserrat Monné, cuenta al Diari su experiencia: «Estuve varios años en Mas Carandell, formándome en varios cursos de temáticas diferentes, por si un día me hacía falta». Recibió, por ejemplo, formación de monitora de comedor y otra de atención al cliente. «Después de diferentes experiencias laborales con puestos temporales, quise buscar algo más estable. Aunque soy maestra y he ejercido como tal, quise buscar algo nuevo y, en un momento dado, sin trabajo, me vino muy bien el asesoramiento», añade.

Realizó entrevistas previas y otras especializadas, exámenes y pasó por varios filtros hasta llegar a ocupar el puesto en el que se encuentra a día de hoy. «Es fijo y llevo ya dos años. Desde Mas Carandell siguieron mi caso de cerca para ver si estaba satisfecha en mi nuevo puesto», aporta. Destaca que lo más importante es que se estudien los intereses de una y se registre perfil detalladamente, para dar con una salida laboral «que encaje contigo, que se lo más personalizada posible». Monné dice que estuvo en otras bolsas de trabajo, también, y en varias plataformas, «aunque la búsqueda era, quizás, más pasiva».

También explica que la búsqueda de trabajo no tiene que ceñirse, únicamente, a enviar currículum y esperar. «El seguimiento recibido en Mas Carandell ha sido exhaustivo y creo que es la mejor forma con la que se puede insertar, adecuadamente, a una persona en el mercado laboral», concluye Monné.

Comentarios
Multimedia Diari