Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Más de 1.700 familias de Reus recibieron ayudas para pagar el alquiler en 2021

La Oficina d’Habitatge gestionó 3 millones de euros en subvenciones de este tipo el año pasado

| Actualizado a 11 mayo 2022 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas 1.760 unidades familiares de Reus recibieron, el año pasado, ayudas para pagar el alquiler, lo que se traduce a unas 5.300 personas beneficiarias. Todo ello, con una dotación económica de 3 millones de euros gestionada por la Oficina d’Habitatge de Reus. Un servicio que depende de la concejalía de Economia i Coneixement i Habitatge con el apoyo del equipo de vivienda de Redessa.

Como ha subrayado esta mañana la concejala de Habitatge, Teresa Pallarès, la vivienda «es una necesidad imperiosa» y «trabajamos para profundizar en las políticas de viviendas». «Las ayudas son sólo una de las líneas, aunque hoy nos centramos en ellas», ha remarcado. En los últimos tres años, Reus ha gestionado ayudas para el alquiler por valor de 7,4 millones: en 2019 fueron 2,3; en 2020, un total de 2,1; y el año pasado fueron 3 millones. Destaca especialmente el incremento del año pasado, «porque Generalitat aumentó la partida», puntualiza Pallarès, lo que se ha traducido con un mayor nombre de beneficiarios. Así pues, si en 2019 un total de 1.358 solicitudes se resolvieron favorablemente, en 2020 fueron 1.291 y el año pasado se llegó a 1.760. Esta cifra representa un 78% del total de solicitudes recibidas, que fueron 2.254. Las desestimadas son, sobre todo, por no cumplir con los requisitos, según señala la concejala.

La gran mayoría (un 87%) de ayudas fueron por el pago de alquiler de unidades de convivencia con ingresos bajos y moderados. Un 9% correspondieron a subvenciones y prestaciones para el pago del alquiler destinadas a personas de 65 años o más. Finalmente, un 4% fue para prestaciones de especial urgencia.

La media del importe mensual recibido fue en 2021 de 141 euros por familia. La mayoría de los beneficiarios tenían entre 36 y 49 años, con unidades de convivencia integradas por tres personas e ingresos brutos anuales de entre 6.000 y 15.999 euros, con una renta de alquiler de 370 euros. «De media, los ingresos brutos anuales son de 11.000 euros, y con la ayuda han podido mantener la vivienda, que es un derecho», subraya Teresa Pallarès.

Bono para jóvenes

Para este año, y como novedad, se abrirá la convocatoria de una nueva ayuda, el ‘Bono Alquiler Joven’, con un presupuesto estatal de 200 millones, de los cuales más de 50 millones serían para Catalunya, «pero aún se desconoce cuántos serán para Reus», se ha puntualizado en rueda de prensa. El bono va destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos brutos anuales de, como mucho, 24.000 euros. El importe máximo de la ayuda es de 250 euros y lo podrán solicitar, también, los diferentes inquilinos de una misma vivienda. Como requisito, el joven tendrá que estar empadronado en la vivienda en cuestión. «En este caso, el objetivo es impulsar la emancipación», recuerda Pallarès.

En cuanto a la convocatoria de ayudas para alquiler para mayores de 65 años se cerró ya el pasado 29 de abril, mientras que para este mes de mayo se prevé que se abran las convocatorias de ayudas al alquiler para familias con rentas bajas.

Comentarios
Multimedia Diari