Menos de la mitad de paradas del Mercat Central de Reus abren los mediodías

Una decena de establecimientos siguen cumpliendo la ampliación horaria iniciada en octubre, pero muchos han decidido cerrar porque, según dicen, «no sale a cuenta»

06 abril 2022 10:25 | Actualizado a 06 abril 2022 13:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace ya medio año que el Mercat Central de Reus amplió el horario de apertura, apostando por los mediodías y abriendo también ininterrumpidamente jueves y viernes: lunes, martes, miércoles y sábado, de 08 a 15.30 h; y los jueves y viernes, de 08 a 20 h. «Empezamos animados. Prácticamente todos los paradistas cumplían con el nuevo horario, excepto algunos que ya avisaron», recuerda el presidente de los paradistas, Ildefons Vidal. 

No obstante, admite que esta sintonía duró los dos primeros meses, coincidiendo también con la campaña de Navidad y, ahora, son minoría los que siguen abriendo los mediodías. «Pasadas las fiestas, empezó a haber una bajada de paradas adheridas y, por lo tanto, la oferta es cada vez más limitada», relata. Algo que lamenta porque «estaban empezando a venir clientes nuevos y ofrecíamos un mejor servicio a los que ya teníamos, e incluso empezábamos a facturar, y ahora esto ha quedado a medias y nos va en contra», opina.

«Empezamos muy animados en octubre, pero después de Navidad hubo una bajada de paradas»
Ildefons Vidal. Presidente paradistas

De las cerca de una cincuentena de empresas que hay en el Mercat Central, una decena son las que estarían cumpliendo actualmente con el nuevo horario, que se dio a conocer definitivamente en junio de 2021 por parte del Ayuntamiento de Reus, después de reunirse con el Consell Assessor del Mercat Central. Pasados unos meses, y concretamente el 7 de octubre, el equipamiento estrenaba el horario, poniendo también a disposición de la clientela dos espacios degustación (con mesas y sillas) para que pudieran quedarse a comer en el mismo mercado y, así, potenciar los mediodías. Previamente, se había abierto la posibilidad a los paradistas de cocinar in situ para potenciar la oferta gastronómica.

La mayoría de paradas permanecieron abiertas ese primer mediodía, y también los siguientes meses, «pero después decidimos no seguir, porque no sale a cuenta», dice Susana, desde la Polleria Cantonada 108. Este es uno de los negocios que ha renovado la parada en los último meses y se sumó también al nuevo horario desde el primer día, pero se bajaron del barco, igual que muchos otros negocios. «Al mediodía no viene nadie... Los clientes del mercado ya tienen sus horarios para venir a comprar» y explica que, lo que hacen, es alargar un poco el mediodía, hasta las 14.30 h.

«Dejamos de hacer el nuevo horario porque no salía a cuenta. No hay nadie al mediodía»
Susana. Polleria Cantonada 108

En cuanto a los espacios de degustación, «muchos nos comentan que el espacio es algo frío, por lo que no invita a quedarse. Al fin y al cabo es un mercado, y en un mercado hace frío. No es lo mismo que estar en un restaurante», opina Susana. Bajo su punto de vista, también «ha hecho daño» el retraso de la hora de apertura algunos días (antes, los viernes y sábados se abría a las 07.30 de la mañana y ahora siempre a las 08h).

«En esa primera media hora venía mucha gente y la hemos perdido, mientras que al mediodía tendríamos que estar abiertos, y aquí no hay nadie», expone.

Desde Peixateria Ca l’Albert, Núria discrepa sobre este cambio de apertura de primera hora de la mañana y cree que no les ha afectado, pero sí que coincide plenamente con que los mediodías no funcionan. Aunque también empezaron cumpliendo con la ampliación, después decidieron no abrir los mediodías ni tampoco el jueves por la tarde. «Si sumas el gasto de luz, el personal... y lo comparas con lo que acabas vendiendo, es que no sale a cuenta. El género se echa a perder», afirma Núria. Otra compañera, lo ejemplifica: «El último jueves que abrimos por la tarde, estuvimos tres horas para facturar 20 euros...».

El objetivo de la ampliación horaria es potenciar el mercado, captar nuevo cliente, sobre todo gente joven. Esta es también la clave de futuro para Núria, de Ca l’Albert, «porque el 80% del cliente del Mercat son personas mayores». Aun así, ve complicado el cambio «porque, al final, los jóvenes buscan la comodidad, encontrarse con facilidades... Y comprar al mercado requiere su tiempo», señala esta paradista.

«En nuestro caso nos funciona muy bien, pero lo interesante sería que todos cumplieran»
Núria. Polleria Caballé Riba

A pesar de las dificultades, Ildefons Vidal defiende que se tiene que seguir intentando. «Si no abrimos todos al mediodía, la gente acaba por no venir, porque no vendrán tres veces a comprar a la semana. Quieren encontrarse con sus paradas habituales abiertas, y si se encuentran que algunas están abiertas y otras de cerradas, pues no volverán en esa franja», dice el presidente de los paradistas, por lo que ve la situación como un pez que se muerde la cola. En todo caso, subraya que se han dado varios factores que explicarían el porqué muchos han decidido cerrar los mediodías.

Lo que sí valora es que se empiezan a ver nuevos clientes. «Hay gente joven que, al tener hijos, están apostando por el producto del Mercat. También vemos a clientes de 40-50 años que trabajan en horario partido y que, ahora, aprovechan los mediodías para venir a comprar», describe Ildefons.

Entre las paradas que siguen abriendo con el nuevo horario está Polleria Caballé Riba, «y en nuestro caso, estamos muy contentos», afirma Núria Caballé. Desde este negocio apuestan por la ampliación horaria y defienden que lo interesante sería que todos cumplieran. «Nosotros nos hemos reorganizado los horarios con los mismos empleados», detalla, aunque entiende también que es complicado para los que están solos en una parada. Explica que, de momento, ni que la gran mayoría cierre, ellos siguen abriendo «porque al menos quedamos abiertos uno de cada sector, pero a la que, por el motivo que sea, el pescadería cierre, nosotros también...», alerta.

«No salía a cuenta ni abrir los mediodías ni los jueves por la tarde. El género se echa a perder»
Núria. Peixateria Ca l’Albert 

Como recuerda Vidal, no cumplir con el nuevo horario iniciado el pasado mes de octubre no se sanciona, por lo que hay cierta libertad entre los paradistas.

Comentarios
Multimedia Diari