Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Menos dinero de lo previsto en los Pressupostos Participatius 2022 de Reus

El Ayuntamiento preveía inicialmente para esta edición unos 1,5 millones de euros y, finalmente, será 500.000 menos

| Actualizado a 03 octubre 2022 20:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La edición 2022 de los Pressupostos Participatius de Reus ya ha arrancado. Desde ayer, y hasta el 6 de noviembre, la ciudadanía, a título individual, puede presentar proyectos a los que destinar parte del presupuesto municipal. Como en otras ediciones, hay dos categorías: ‘pequeños proyectos’, que no superen los 50.000 euros de inversión; y los ‘grandes proyectos’, valorados entre 50.0000 y 150.000.

En total, el Ayuntamiento destina a esta edición 1 millón de euros. Es más de lo que se había invertido en las otras dos ediciones (2018 y 2019), con 750.000 euros cada una, pero la cantidad es inferior a lo previsto de forma inicial. Y es que cabe recordar que, en principio, del presupuesto municipal de este 2022 se destinaban 750.000 euros, a los que se sumaría la misma cantidad de la partida guardada del año pasado, lo que sumaban 1,5 millones pero, finalmente, se queda en 500.000 euros menos.

En esta edición, se suman varias novedades al proceso. Por ejemplo, el periodo de tiempo de participación de la ciudadanía ha sido ampliado, tanto en la fase de propuestas como en la de votación, que se han ampliado un poco más de un mes (antes eran tres semanas). También se refuerza la proximidad y participación presencial con Puntos de Interacción Móvil, que se desplazarán por todos los barrios con un equipo de dinamizadores que informarán sobre el proceso y prestarán apoyo. Un apoyo también reforzado en la participación telemática, con técnicos municipales y una empresa especialista. Por otro lado, ha incrementado la campaña de difusión e información, con varias sesiones informativas organizadas en los centros cívicos.

El presupuesto de un millón de euros permite aumentar el número de propuestas que pasan a la fase de votación. En el caso de que hubiera más de 60 proyectos finalistas (antes eran 50), se activará la fase de apoyos para priorizar 40 (antes 35) proyectos pequeños y 20 (antes 15) proyectos grandes que pasarán a la fase de votación. Cada persona podrá apoyar a cuatro proyectos pequeños y a dos de grandes. En cuanto a las propuestas ganadoras, habrá, como mínimo, ocho de pequeñas y cuatro de grandes, cuando en las ediciones anteriores eran seis y tres, respectivamente.

Las seis fases del proceso:

- Presentación de proyectos, del 3 al 6 de noviembre de 2022. Cada ciudadano podrá presentar un proyecto. También se organizarán dos talleres abiertos para crear de forma colectiva 6 proyectos (22 de octubre, a las 10.30 en el Centre Cívic Migjorn, y el 26 de octubre, a las 18 h en el Ponent). Estos pasarán directamente a la etapa de votación.

- Evaluación y valoración técnica, del 7 al 30 de noviembre de 2022. La comisión técnica comprobará que los proyectos presentados reúnan los requisitos establecidos en las bases del proceso y rechazarán los que no los cumplan.

- Recogida de apoyos, del 1 al 14 de diciembre de 2022. Se establecerá un proceso de apoyos para disponer de los 60 proyectos finalistas: 40 ‘Proyectos Pequeños’ y 20 Proyectos Grandes’. Esta fase sólo se activará si existen más de 60 proyectos finalistas.

- Evaluación económica, del 15 de diciembre al 11 de enero de 2023. La Comisión Técnica realizará una valoración económica de todos los proyectos finalistas.

- Votación de proyectos, del 16 de enero al 19 de febrero de 2023. Cada participante podrá votar un máximo de seis proyectos. Los ocho primeros de la categoría ‘Proyectos Pequeños’ y los cuatro primeros de los ‘grandes’ serán aceptados. La aceptación de los siguientes irá en función del crédito restante hasta llegar al total del presupuesto asignado.

- Evaluación del proceso, del 6 al 19 de marzo de 2023. Las mejoras recogidas se tendrán en cuenta en futuros procesos.

Comentarios
Multimedia Diari