Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Nace una comunalidad con fines sociales y solidarios en Reus

    La lideran varias entidades que trabajarán dos años en barrios del sur de la ciudad con el fin de revertir los efectos adversos de la Covid

    10 mayo 2022 17:21 | Actualizado a 10 mayo 2022 17:32
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Reus acoge un proyecto nuevo, de colaboración pública y comunitaria, para fomentar la economía social y solidaria en la zona sur con el fin de revertir los efectos adversos de la pandemia. Se trata de la Comunalitat Urbana Reus Sud, en la que a través de la coordinación de Icària Acció Socioeducativa, las cooperativas Les Abelles y Llars Familiars, la Associació Reus Refugi y el Ayuntamiento de Reus trabajarán juntos para hacer surgir proyectos –o dar a conocer los que ya existan– de los barrios del Carrilet, la Pastoreta, Mas Iglesias, Mas Abelló, Fortuny, Juroca y Montserrat.

    Esta es una de las 22 comunidades urbanas que hay en Catalunya subvencionadas por el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat y cuenta con una subvención de 350.000 euros, cuyo grueso lo recibe la entidad coordinadora –187.246 euros–. A su vez, el Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 17.000 euros. «Tenemos un plan de acción de dos años, luego desapareceremos», detalló la técnica de Icària Acció Socioeducativa, Anna Admetller. El equipo nuclear de profesionales de la Comunalitat Urbana Reus Sud difundirá sus objetivos en diferentes puntos de atención que habrá en edificios municipales para atender consultas y peticiones. «De momento, estaremos en un espacio habilitado en el Mercat del Carrilet, pronto anunciaremos los horarios de atención», añadió.

    La idea principal, contó, es crear una red de economía colectiva, algo que «vimos que surgió a todos los niveles cuando llegó la Covid; queremos permitir que las buenas ideas se queden».

    Por su parte, el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, declaró que el rol del Ayuntamiento será el de «acompañar, implicando a diferentes concejalías» como la que ostenta, a través de Mas Carandell. «Desde allí, se trabajarán aspectos como la formación». Admetller anunció que, gracias a la Comunalitat «se generarán, al menos, 15 lugares de trabajo» y destacó que el impulso de proyectos que desarrollarían próximamente ayudarían a «mantener el sentimiento de pertenencia de los barrios». Su intención, dijo, es cooperar en las iniciativas de ayuda mutua y en las iniciativas con «valor económico y social» que nazcan del tejido vecinal y asociativo, así como del pequeño comercio, personas trabajadoras y autónomas.

    Resultados y ejes de trabajo

    El llamado comité activador de la Comunalitat trabajará a partir de seis ejes –el de soberanía energética, cultural, residencial, alimentaria, económica y de cuidados comunitarios– y cada uno se trabajará en cinco fases que parten del análisis, la estrategia, el acompañamiento, la difusión y la consolidación. Según complementó el técnico de la Associació Reus Refugi, Ricard Aragonès, ahora están en la primera y al completarla, desarrollarán acciones formativas, organizativas, de difusión, sensibilización y acompañamiento. Además del comité, constituirán una asamblea con varios agentes locales de la ciudad, como entidades, autónomos, comunidades vecinales, cooperativas, etc.

    Cuáles son los modos de contactar

    Para participar, toda persona interesada, además de acudir a los puntos de atención que se habilitarán en la ciudad, puede llamar al teléfono 622 522 386 o enviar un correo a hola@comunalitatreus.cat. Actualmente, la Comunalitat se encuentra en fase de diagnosis de necesidades y problemáticas.

    Comentarios
    Multimedia Diari