«¿Os habéis portado bien este año?»

El campamento de los pajes reales traza un recorrido mágico para dar las cartas a los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar

| Actualizado a 03 enero 2022 06:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quince minutos de fantasía esperan a los niños y niñas que acuden al campamento de los pajes, instalado por primera vez en el Parc de Sant Jordi, a entregar sus cartas para los Reyes Magos. Es, más o menos, lo que dura el recorrido que les llevará hasta los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar, que aguardan preparados para tomar nota de los deseos de los más pequeños. Pero, antes de tramitar cualquier encargo, los pajes tienen una pregunta que hacerles: «¿Os habéis portado bien este año?». 

Con su sobre en las manos y la lista de peticiones en la memoria –lo más importante, «el Taj Mahal de Lego»–, Pol respondía ayer rotundo: «¡Yo les he dicho que sí!». «Vinimos el año pasado, cuando estaban aquí los Reyes, y nos gustó mucho, así que ahora hemos decidido repetir», explicaban sus padres, Àngel y Pilar, que completaron junto a él el trayecto. La cola para acceder al recinto daba, por la tarde, la vuelta por General Moragues y alcanzaba la calle Gaudí, aunque la entrada era muy ágil.

Nada más poner un pie en el campamento, uno pasa a la primera jaima, que acoge el Estudio de Astronomía. Su función es importante en esto de la llegada de Sus Majestades a Reus porque «antes no había Google Maps y seguir las estrellas era la forma de situarse y viajar hasta los sitios». Tras señalar la ruta de los Reyes sobre un enorme mapa, los niños conocen el oro, el incienso y la mirra. «¿Alguno de vosotros también los ha pedido?». No, ni uno. «¿Entonces, qué habéis pedido? ¿Muchos ‘bizums’ para todos?». Y de ahí al Taller de los Juguetes, «donde los regalos se envuelven» y los niños y niñas reciben un valioso obsequio que les ayudará a que los Reyes encuentren fácilmente sus casas la noche del 5 de enero. Los Bombers, con el Foc y la Flama, también están presentes en este campamento de los pajes reales. 

Al final del paseo, dos lugares clave: el centro de gestión de las cartas y la jaima de los pajes. En el primero, un grupo de ayudantes se esfuerza en organizar «por barrios» las misivas de los pequeños. Pero antes de que lleguen a sus manos habrán pasado por las de los pajes reales que, pese al trajín de niños, escuchan con gran atención. Entre las peticiones que ayer oyeron y trasladarán a los Reyes Magos están las de Leo, que quiere «un juego de mesa, juguetes y un libro». Sia y Laura, sus acompañantes, apuntaban a la salida del Parc de Sant Jordi que «teniendo en cuenta las circunstancias en las que estamos, el campamento está muy bien, es bastante participativo y ha quedado chulo».

Los pajes reales recogerán cartas hasta el 4 de enero incluido, de 10h. a 13.30h. y de 16.30h. a 20.30h. Aunque el circuito se hace en grupos, no se coge cita previa. La mascarilla es obligatoria todo el tiempo. Se ha dibujado un itinerario con entrada por General Moragues y salida por Anton Borrell. En 2021, la Covid lo paró todo y el Parc de Sant Jordi albergó a los Reyes Magos, pero este año sí habrá Cabalgata.

Comentarios
Multimedia Diari