Patrullas mixtas de Mossos y Guàrdia Urbana de Reus reforzarán la seguridad por Navidad

Del 6 de diciembre al 9 de enero se se recupera el dispositivo conjunto por las zonas céntricas de la ciudad

| Actualizado a 29 noviembre 2021 14:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las patrullas mixtas de Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra se recuperan esta campaña de Navidad en Reus con el fin de reforzar la seguridad por las calles más comerciales. El dispositivo se pondrá en marcha el 6 de diciembre y se alargará hasta el 9 de enero, coincidiendo con el incremento de afluencia en las calles de la ciudad y el aumento de visitantes durante estas fechas.

Esta vez, los dos cuerpos policiales volverán a trabajar conjuntamente, algo que no se veía desde 2017. Según la concejala de Seguretat Ciutadana, Convivència i Civisme, Dolors Vázquez, el dispositivo conjunto no responde a ningún aumento de los hechos delictivos, sino porque «en los últimos años se habían dado situaciones que no habían permitido trabajar de forma unida, el año pasado, la situación sanitaria tampoco lo permitió y, esta vez, que no hay impedimentos, se recupera», ha comentado esta mañana en rueda de prensa. Además, la coordinación entre ambos cuerpos de seguridad incorpora también la Associació de Voluntaris de Protecció Civil, que realizarán tareas asistenciales y de colaboración.

Así pues, el plan de seguridad de Navidad busca una mayor presencia policial, con patrullas a pie con el fin de reforzar la prevención de hechos delictivos, aumentar la sensación de seguridad de la gente, además de garantizar el normal desarrollo de las actividades programadas para las próximas semanas.

En plan contempla tres sectores de actuación, que coinciden con aquellas áreas más comerciales de Reus. Se trata del casco antiguo; la zona del Mercat Central, calle Sant Joan y alrededores; y el eje entre la plaza de la Llibertat y La Fira Centre Comercial. También se refuerza la vigilancia en la zona de los paseos, aunque en este caso concreto no serán patrullas mixtas, sino de la Guàrdia Urbana, según detalló Vázquez.
Durante el dispositivo de Navidad se pondrá especial atención a los comercios y en las horas de cierre, manteniendo un contacto permanente con los establecimientos y representantes del tejido comercial para detectar posibles incidencias.

Entre las novedades de esta campaña, destaca la instalación de una furgoneta que funcionará como una oficina móvil y que se ubicará entre la plaza de la Llibertat y la plaza del Univers (delante de La Fira). «Servirá para recoger denuncias, evitando el desplazamiento si alguien necesita una intervención», argumenta la concejala.

La campaña de seguridad también contará con un mayor apoyo de patrullas motorizadas; puntos estáticos con controles de paso de peatones y puntos de información y asistencia para la ciudadanía; así como regulación del tráfico en los puntos de mayor concentración de vehículos. También se incrementará la vigilancia de la venta ambulante y de productos falsificados; recogida de denuncias en el lugar de los hechos para evitar desplazamientos; y zonas de pacificación del tráfico, como es el caso del arrabal de Santa Anna.

Según detalla la concejala de Dolors Vázquez el dispositivo policial de seguridad responde a la voluntad de prevenir hechos delictivos por la mayor afluencia de gente por las calles de la ciudad durante la campaña navideña, «pero no es que por estas fechas aumenten los delitos», puntualiza. 

Comentarios
Multimedia Diari