Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Pere Aragonès entrega a la familia de Cipriano Martos la documentación de los restos hallados

El acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, ha contado con la presencia de Antonio Martos, hermano de la víctima

| Actualizado a 25 mayo 2023 15:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha entregado este jueves a la familia de Cipriano Martos los documentos sobre el hallazgo de los restos de este antifranquista fallecido en 1973 tras la ingesta de ácido sulfúrico en un interrogatorio con torturas en el cuartel de la Guardia Civil en Reus (Tarragona).

El acto de entrega, celebrado en el Palau de la Generalitat, ha contado con la presencia de Antonio Martos, hermano de la víctima, a quien Aragonès ha cedido la Memoria interdisciplinaria de identificación de los restos del militante del FRAP.

El Govern inició el pasado otoño los trabajos de exhumación de Cipriano Martos en una fosa del cementerio de Reus y, en enero de este año, anunció que los arqueólogos habían hallado los restos de un cuerpo compatible con la descripción física de la víctima.

Los análisis antropológicos y genéticos confirmaron el pasado 22 de febrero que los restos correspondían a Cipriano Martos, un militante del FRAP originario de Andalucía que a finales de los años sesenta emigró a Catalunya y se sumó a la lucha antifranquista, hasta que fue detenido y torturado en el verano de 1973 en Reus.

En el acto de este jueves, Aragonès ha destacado que con esta entrega se hace «justicia» y se consigue devolver «la dignidad y la paz a la familia Martos», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

«En Catalunya hay 20.000 personas enterradas en casi 900 fosas identificadas, la mayor parte de ellas soldados en retirada, luchadores y luchadoras por la libertad, por la democracia, que esperan justicia y dignidad, y restituir su memoria es nuestro deber», ha afirmado Aragonès, acompañado de la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y del director de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses.

Aragonès ha instado a los familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil a que «se inscriban en el programa de identificación genética».

La memoria que el president ha entregado a Antonio Martos es un documento de casi 200 páginas elaborado por la Dirección General de Memoria Democrática, que detalla la labor interdisciplinaria que se ha llevado a cabo durante el proceso de documentación, exhumación, análisis e identificación de Cipriano Martos.

El próximo 3 de junio, la consellera Gemma Ubasart hará entrega de los restos identificados de Cipriano Martos a su familia en una ceremonia en Huétor-Tajar (Granada), su tierra de origen, adonde la Generalitat se encargará de trasladar el cuerpo.

Comentarios
Multimedia Diari