Prades reclama la reapertura del consultorio médico

Cuenta con el apoyo de los municipios vecinos, que defienden la necesidad de atención sanitaria presencial

16 junio 2020 10:08 | Actualizado a 18 junio 2020 07:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pueblos del Baix Camp reclaman a Salut que reabran los consultorios médicos de sus localidades. Prades, Capafonts, La Febró y Ulldemolins (Priorat)son algunas de las poblaciones que se quedaron sin ambulatorio desde el pasado mes de marzo a raíz de la reordenación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento de Pardes tiene previsto enviar hoy una carta al Departament de Salut para hacerles llegar sus reivindicaciones. La alcaldesa de la Vila Vermella, Lídia Bargas, expone que su municipio tiene una población envejecida y varios enfermos crónicos que en la mayoría de los casos no pueden desplazarse hasta el CAP de Les Borges del Camp, donde está el centro más cercano que tienen abierto al 100% y que se encuentra a 40 quilómetros de distancia. 

La población envejecida, habitual en los pueblos, no se siente cómoda con la teleasistencia

Durante el estado de alarma los vecinos podían llamar al CAP de Cornudella pero la única línea telefónica disponible, estaba colapsada. Como alternativa se les ofrecía enviar un correo electrónico «pero la gente mayor no sabe hacerlo», explica Bargas.

Desde que la demarcación entró en la fase 3 de la desescalada el pasado 8 de junio, el Departament de Salut les comunicó que seguirían priorizando la asistencia telefónica y en el caso de que consideren que los usuarios necesitan asistencia presencial, serán atendidos en el consultorio de Prades con cita previa. Una situación, que desde el consistorio consideran «insuficiente» y reclaman que se abra totalmente el ambulatorio y que el CAP de Cornudella recupere la normalidad. 

«Se está desconfinando todo, los bares están a petar pero los consultorios siguen sin reabrir. No es normal», lamenta Bargas. La alcaldesa teme que la situación se mantenga durante el verano ya que «Prades es uno de los focos turísticos más importantes de la comarca y llegamos a multiplicar por diez nuestra población, llegando a las 6.000 personas en días punta».  

El centro sanitario con asistencia completa más cercano queda a 40 km, en Les Borges del Camp

La edil expone que ya han llegado a una situación «límite» y las quejas de los vecinos son constantes. De hecho, los propios habitantes estuvieron recogiendo firmas a favor de la reapertura. Durante el estado de alarma  el consistorio ha ayudado a la gente mayor a hacer controles de glucemia, a preparar la medicación semanal o también hablar con los hijos que viven fuera. Consideran que recuperar los equipamientos de salud es una medida que contribuye al equilibrio territorial». 

La carta que quieren enviar desde el Ayuntamiento cuenta con el respaldo del Consell d’Entitats, formado por las asociaciones del pueblo y los concejales del consistorio. Además, han recogido más de 100 firmas de vecinos que se enteraron de la iniciativa a través del boca oreja y que a título individual han querido firmar el documento. 

Por otra parte, los alcaldes de diferentes localidades como la Ulldemolins, Capafonts, La Febró o  también están preparando un escrito conjunto para reclamar la reapertura de los consultorios. 

«Toda la pandemia se ha gestionado pensando mucho en las grandes urbes y muy poco en el mundo rural», destaca Judit Giró, alcaldesa de Capafonts. En su caso, la reapertura del Centro Médico de Prades comportaría recuperar la asistencia semanal que recibe el municipio de cien habitantes. «Nos gustaría recuperarlo, porque la gente mayor no se siente cómoda con la asistencia telemática», añade la edil.
CAP con cita previa

Cornudella del Montsant ha funcionado de epicentro médico. El CAP del municipio funciona con cita previa, y actualmente tiene en plantilla dos médicos y cuatro enfermeras. El alcalde del municipio, Salvador Salvadó, entiende el reclamo  y acompaña en su opinión, considerando que «tenemos poblaciones muy envejecidas y necesitamos que se reabra la atención personal tan pronto como sea posible». Sin embargo, apunta que «desconoce» cuando el CAP volverá a tener su funcionamiento habitual «ya que nos han dicho que se tiene que adecuar por si hay rebrote».

Comentarios
Multimedia Diari