Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Profesionales de perfil variado para ayudar en Gambia

Una óptica reusense consigue fondos para comprar maquinaria para hacer revisiones oculares en el poblado de Tujereng y prepara un viaje para enero con 10 personas de diferentes especialidades

| Actualizado a 05 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La campaña solidaria liderada por la óptica Martra Visions –con Maria Vidal, Thais Martra y Joan Martra al frente– está logrando cumplir sus objetivos. Hace algo más de seis meses, Joan Martra contaba al Diari que habían impulsado varios eventos para recoger gafas graduadas de segunda mano y recaudar fondos para comprar maquinaria con la que hacer revisiones oculares en Gambia.

El equipo de Martra Visions ya había viajado al país africano en varias ocasiones para ayudar a su ciudadanía a mejorar su salud visual, así como identificar casos de glaucoma, cataratas y úlceras. Los miembros de Martra Visions estaban sensibilizados con la realidad de Gambia, y el poblado de Tujereng, desde hace más de 10 años. «A principios de este octubre, acabamos la campaña de recogida de gafas. Conseguimos reunir cerca de 6.000 unidades. También obtuvimos la financiación necesaria para la maquinaria que permitirá hacer las revisiones y la dejaremos allí de forma permanente. Eso permitirá atender a la gente del país durante el resto del año», añade Martra. Paralelamente, la óptica impulsora de la iniciativa prepara un viaje para el próximo mes de enero en el que se sumará un equipo de 10 personas de diferentes campos profesionales. «Colaborarán en el proyecto basándose en sus conocimientos», acota Martra.

Los colaboradores

«Una de mis especialidades es la generación de sistemas de acumulación térmica, para refrigerar cámaras frigoríficas, activadas con placas solares. Fandema, la entidad que acoge en Gambia el programa optométrico de Joan Martra, está especializada en la instalación de placas solares. Con mi tecnología y sus placas, podremos lograr que los agricultores locales, puedan mantener sus cosechas durante más tiempo», explica Rafael Matamoros, uno de los colaboradores.

Rosa Abelló, profesora, es otra de las colaboradoras, traerá material educativo y cuentos en inglés: «Aportaré conocimientos de matemáticas, danza, psicomotricidad, etc.». Paloma Lozano, secretaria, se centrará en la organización de personas que vengan a graduarse la vista: «Intentaremos hacer una base de datos con los de las personas atendidas». Neus Caelles, farmacéutica titular de una farmacia comunitaria y profesora asociada en la UB Facultat de Medicina, cuenta que «el primer viaje servirá para detectar necesidades y conocer cuál es el estado inicial». Maria Mas, ingeniera química dedicada a la gestión técnica, aportará una «visión global de los procesos, que mejorará aquellos ya comenzados». Y, Mª José Delor, que estudió Derecho y ha desarrollado su carrera en la gestión de servicios y equipos dirigidos a personas vulnerables, piensa que «cualquier tarea vinculada a mi trayectoria profesional será de ayuda».

Comentarios
Multimedia Diari