Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«¿Reciclas en casa? Si es así, ¿cómo lo haces?»

La campaña ‘Reus, recicla bé!’ informa al vecino de cómo separar bien los residuos

| Actualizado a 17 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Y tú, ¿reciclas en casa? Si es así, ¿cómo lo haces?». Estas son algunas de las preguntas que hacen los dos educadores ambientales al ver acercarse un vecino curioso a la carpa de Reus Net. Desde principios de mes, ambos trabajan en la campaña Reus, recicla bé!, que informa a los residentes de la zona en que se ubican de las claves para mejorar la separación de residuos en el hogar.

La carpa es itinerante: primero se instaló en el barrio del Carrilet, en horario de mañana y tarde (9-13 h. y 17-20 h.); hasta hoy está en el barrio de la Sardana; del 18 al 20 de mayo, estará en Mas Pellicer y Mas Abelló; y, por último, se ubicará en La Muralla. Además de informar, los especialistas entregan una bolsa para cada fracción de residuo, hay 400 kits por barrio.

«La recogida selectiva hay que hacerla bien. A quien se acerca, le damos unos consejos de forma asertiva. Hay gente que tiene conceptos equivocados cuando tiene que separar y le sugerimos, por ejemplo, que separe el resto o que todo lo orgánico, si cabe, que lo ubique bajo la pica del fregadero», explica la educadora ambiental Rosa Niubo.

Los perfiles que se acercan

Sobre el perfil de las personas que se acercaron a la carpa instalada en el Carrilet, Niubo cuenta que «fue un éxito, se formaron colas y, en su mayoría, hubo muchas abuelas que vinieron con sus nietos; gente de mediana edad muy concienciada; y muchas personas venidas de Marruecos acompañadas de sus hijos, quienes les traducían la información básica e iban interiorizándolo todo», indica.

El incivismo en las calles fue otro tema que salió a colación en las conversaciones con los vecinos. «Si no tengo espacio suficiente en la cocina, ¿dónde pongo cada bolsa?», fue otra duda habitual entre los vecinos del Carrilet. Los educadores ambientales, en este caso, apuntaron que hacía falta optimizar espacios sin saturar de bolsas la cocina e ir a sacar la basura a menudo. «Existe la opción de que asesoremos a domicilio al pedir cita previa (reus.cat/recollida-de-residus) y diseñamos un plan personalizado, de mejora, en la recogida selectiva», resume.

El concejal de Recursos Humans i Medi Ambient, Daniel Rubio, declara que «esta iniciativa se suma a los proyectos puestos en marcha por la concejalía que abogan por el reciclaje y el cambio de hábitos, porque no tener espacio en casa no tiene que ser una excusa para separar bien». Además del ámbito residencial, recuerda que trabajan en el comercial y, a esto, le suma «el relanzamiento de la nueva contrata de la basura».

Comentarios
Multimedia Diari