Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus empieza una nueva campaña para prevenir el abandono animal

El verano es uno de los momentos durante el año donde se procuden más abandonos

| Actualizado a 04 julio 2022 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Prescindiries de qui més t’estimes? es la pregunta de la nueva campaña de la concejalía de Recursos Humans i Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus contra el abandono animal coincidiendo con el inicio del verano, el periodo de vacaciones por excelencia y uno de los momentos más críticos del año en cuanto al abandono de animales domésticos.

Esta campaña tiene el objetivo de continuar incidiendo en la responsabilidad que comporta un animal doméstico recordando que un animal no es un juguete ni un capricho y que tenerlo implica un compromiso de tenencia responsable a lo largo de toda su vida. La nueva campaña incluye varios materiales que se difundirán a los medios de comunicación y en las redes sociales.

Coincidiendo con la presentación de la campaña, el regidor de Recursos Humanos y Medio Ambiente, Daniel Rubio ha hecho balance de la última campaña de tenencia responsable iniciada el pasado mas de enero sobre la obligatoriedad de censar y llevar con chip los animales de compañía y las obligaciones que comporta la tenencia responsable de este animales.

En los primeros meses del año se han censado 269 perros y 44 gatos. El número de perros censados a Reus actualmente es de aproximadamente 12.000, según el censo de ANICOM. El número de gatos es de unos 833 y 9 hurones. Hay que tener en cuenta que los datos pueden presentar una variación de la orden del 10% por el atraso en la comunicación de altas y bajas.

$!Cartel de la nueva campaña ‘Prescindiries de qui més t’estimes?’. Foto: Cedida

El censo y xipatge de perros y gatos permite recuperar los animales en caso de pérdida o robo; evita los abandonos y su sufrimiento; reduce los gastos que generan los abandonos y el volumen de perros y gatos en los centros de acogida y también permite que la ciudad se pueda adaptar al número de animales que habitan en el municipio.

El regidor de Medi Ambient i Recursos Humans, Daniel Rubio, ha hecho una valoración positiva de las cifras de chipaje y censo de perros, que mantienen la tendencia de los últimos años, teniendo en cuenta que al 2020 se produjo una bajada de las altas, debido a la pandemia.

Adopción a través del web de Benestar Animal

Rubio también hecho repaso de los datos de adopción a través de la página de Benestar Animal. Este 2022 se han adoptado 25 animales y las altas a la plataforma han estado de 14 animales más. Actualmente, hay unos 24 perros disponibles para ser adoptados. El año 2021 fueron adoptados 66 perros y 10 gatos.

El portal www.reus.cat/benestar-animal facilita el proceso de adopción desde casa, puesto que los usuarios pueden ver las fotografías y fichas de todos los animales que se pueden adoptar, con varios filtros segundos especie, raza, género, y el centro o refugio donde se encuentran; así como los mecanismos que hay que seguir para adoptarlos debidamente.

También ofrece detalles sobre la normativa de tenencia de animales así como el procedimiento para censarlos; e informa de la ubicación de los espacios de higiene y recreo para perros de que dispone la ciudad.

El regidor de Medi Ambient i Recursos Humans, Daniel Rubio, en la presentación de la nueva campaña de prevención del abandono animal. Foto: Cedida

Comentarios
Multimedia Diari