Reus resucita el turismo con hoteles y taxistas a pleno rendimiento

El sector espera que, si la pandemia no da otro giro, este verano sea similar a antes de la Covid. La ocupación media durante Semana Santa fue del 85% y los taxis trabajan al 100%

25 abril 2022 18:00 | Actualizado a 26 abril 2022 13:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La esperada vuelta a la normalidad parece que será una realidad este verano. Semana Santa se ha visto como una antesala de lo que puede suceder en unos meses, cuando empiece la temporada turística, aunque, eso sí, «si la pandemia no da más giros», puntualiza Magdaleno Pareja, representante del sector local en la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona (AEHT).

De momento, los signos más claros que hacen pensar que el turismo se está recuperando con fuerza es la alta actividad en el Aeropuerto de Reus –con un volumen de plazas ofertadas del 90% respecto 2019–, una alta ocupación hotelera durante la Semana Santa y una vuelta a la normalidad de los taxistas. Así también se percibe desde el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona. Fuentes consultadas señalan que los indicadores son bastante positivos y confirman que estamos ante un ejercicio que permitirá recuperar el turismo internacional a niveles similares al período anterior a la pandemia.

«Desde que empezó la operativa en el Aeropuerto que estamos trabajando todos los taxistas, al 100%», detalla el presidente de la Agrupació de Taxis de Reus, David Martínez. Algo que es «una muy buena noticia», dado que en las dos últimas temporadas estivales (2020 y 2021) habían tenido que mantenerse trabajando a diario sólo el 50% de los taxistas. Una fórmula que habitualmente llevan a cabo únicamente durante el invierno, por el menor volumen de trabajo, pero que estos años, y a raíz de la Covid y la baja actividad del aeródromo, habían tenido que mantener durante todo el año. Todo ello afectaba de forma muy importante a su actividad, y es que cabe recordar que la mayor parte de la facturación anual de los taxistas de Reus proviene del Aeropuerto.

Ahora, el arranque de la temporada parece indicar que el verano sería similar a años anteriores a la pandemia. «De hecho, ha sido un inicio atípico, con aviones bastante llenos. La verdad es que no esperábamos a tanta gente, y aunque ahora la situación se ha frenado, cabe destacar que el turismo viene con ganas y que podría ser un verano como 2019», exclama Martínez. A todo ello, se suma también la reapertura, desde hace unos meses, del ocio nocturno. Un tipo de cliente, junto al de la restauración, con el que los taxistas de Reus también están trabajando mucho estos días».

En la misma línea se expresa el sector hotelero. De Semana Santa, los días de mayor ocupación fueron a partir del Jueves Santo, como explica José Miguel, gerente de Brea’s Hotel. En cambio, los días previos fueron flojos «y también lo está siendo esta semana», explica. Una tendencia que Magdaleno Pareja, también director del Hotel Reus Park, dice que es la habitual. «Jueves Santo teníamos una ocupación del 45%, y viernes y sábado estaba todo lleno. Domingo se fue ya mucha gente», dice.

Según se detalla desde el Patronat de Turisme de la Diputació, se ha alcanzado, esta Semana Santa, una ocupación media del 85% de las plazas hoteleras de la Costa Daurada. La buena climatología de los días centrales de este período vacacional ha tenido un impacto positivo en las estancias en los campings, mientras que a los apartamentos, la ocupación ha sido especialmente importante de viernes a domingo.

Magdaleno Pareja también destaca muy especialmente todos los eventos deportivos que se llevaron a cabo durante ese periodo en las comarcas de Tarragona, lo que ha ayudado a acabar de llenar los establecimientos turísticos. «En Reus hemos trabajado mucho, por ejemplo, con el Mundialito de Cambrils, un campeonato de bailes de Salou o incluso hemos tenido habitaciones ocupadas por un equipo que participaba en un campeonato de ping pong en Valls. Además de familias que iban a PortAventura», cuenta el representante del sector en Reus de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona.

Ahora, pasados Semana Santa, otro buen momento para ir valorando la temporada podría ser el 1 de mayo, «pero este año cae en domingo y perdemos el puente», lamenta Pareja. Aun así, tiene una mirada positiva cara los próximos meses, antes de verano. Y es que destaca varios eventos que «nos ayudarán», como es el caso de Trapezi, del 11 al 13 de mayo, entre otros. Por otro lado, el sector también trabaja con el cliente empresarial, como explica José Miguel.

Aeropuerto a pleno rendimiento

La actividad que se está llevando a cabo desde finales de marzo en el Aeropuerto de Reus es una muestra más de la recuperación del turismo y la confianza de viajar, nuevamente. Durante Semana Santa, por ejemplo, se han operado 155 vuelos, dos más que en 2019.

La presidenta del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Meritxell Roigé, afirma que «el trabajo desplegado para impulsar este año la operativa en el aeropuerto de Reus está dando sus frutos». De hecho, la infraestructura ya ofrece un volumen de plazas que llega al 90% de las que se ofrecían en 2019. En total, el Aeropuerto ofrece esta temporada 33 rutas de la mano de Ryanair, Jet2, TUI y Air Nostrum, este último caso con un enlace con Mallorca.

«Con esta infraestructura a pleno rendimiento, estamos en las mejores condiciones para hacer posible la recuperación de mercados como el británico e irlandés», subraya Roigé.

Comentarios
Multimedia Diari