Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus tendrá un ciclo formativo de grado medio en danzas urbanas

La Escola de Dansa Artis lo impartirá el curso que viene. Hasta ahora no existía un título oficial y servirá para regular el sector

| Actualizado a 17 mayo 2022 19:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus da un paso adelante en la profesionalización del sector dedicado a las danzas urbanas. Y es que surge, oficialmente, el ciclo formativo de grado medio (CFGM) de danzas urbanas en la capital del Baix Camp. Se trata de una formación de 1.400 horas, que durará dos años y de la que hay plazas limitadas (en principio, 25). El CFGM se impartirá, también, en Barcelona y en Lleida. La Escola de Dansa Artis será la encargada de impartirlo en la ciudad el curso que viene, empezará en octubre y lo hará con un equipo docente de seis personas especializadas en diferentes estilos de danza urbana.

«Este logro tiene tras de sí horas de trabajo. Es un título oficial de la Generalitat, que se obtendrá a partir de la formación privada que impartiremos en la escuela. Hemos colaborado en el diseño del plan de estudios y se podrá cursar a partir de 4º de ESO, aunque superando una prueba de acceso», dijo ayer la directora de la Escola de Dansa Artis, Pilar Sanz. Sobre dicha prueba, añadió que «se está ultimando aún y que se hará pronto, en junio». Sobre la matriculación esperan las directrices del Departament d’Educació, «publicitaremos las fechas de inscripción y las de la pueba de acceso», dijo. Sanz señaló que las personas interesadas podían dirigirse a la escuela de la Avinguda Pere El Cerimoniós o escribir un correo (info@artisreus.cat).

El CFGM incidirá en estilos como el hip hop, el breaking, el popping y el locking, sin perder de vista lo clásico y lo contemporáneo. Míriam Valero, una de las profesoras, aportó que «es el momento adecuado de presentar esta formación; nosotros no tuvimos esta oportunidad, habrá mucha práctica y teórica, con formación y orientación laboral (FOL), inglés y música». Sobre estas dos últimas asignaturas, otra de las docentes, Violeta Pena, expuso que es clave trabajar la música aplicada a la danza, entenderla: conocer sus patrones rítmicos y los instrumentos». También indicó que «los futuros artistas tienen que defenderse con el inglés, pues es una profesión que requiere moverse en un contexto global». El resto del equipo –aparte de Sanz, Pena y Valero– lo completan Adrián Hernández, Izaskun Ortega y Bboy Artis.

Una escuela con trayectoria

El concejal de Educació i Cultura i Política Lingüística, Daniel Recasens, expuso que «esto ha sido posible gracias al trabajo de escuelas como Artis y a raíz de la aprobación, por parte del Govern, de un título propio de grado medio en Técnicas de Danza Urbana». «Este ciclo profesionalizará el sector y evitará la fuga de talentos», manifestó.

Sanz repasó la trayectoria de la escuela reusense: «Hace 75 años que estamos en activo. Se empezó impartiendo danza clásica, española y contemporánea y desde hace 20 años hemos profundizado en las danzas urbanas, sobre las que recibimos cada vez más inscripciones, con alumnos que se han acabado dedicando profesionalmente».

Comentarios
Multimedia Diari