Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Riudoms celebra la Festa de l’Oli Nou

    Desayuno popular, cata o ‘showcookings’ son algunas de als actividades organizadas por la Cooperativa

    06 noviembre 2022 18:53 | Actualizado a 07 noviembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Más de un millar de personas han pasado esta mañana por las instalaciones de la Cooperativa de Riudoms. El motivo: la Festa de l’Oli Nou. Querían degustar el aceite de la primera prensada pero también «comer», explicaban Guillem y Nil, dos amigos de nueve años, vecinos de Riudoms. A media mañana estaban en las barbacoas dando vueltas al pan, la longaniza y la panceta, con la ayuda de unas pinzas.

    La madre de Guillem, Cristina, los vigilaba de cerca, al lado de su hijo menor, de cinco años, que cuando podía también cogía las pinzas para girar su rebanada de pan. Cristina explicaba que era el segundo año que iban «porque a los niños les gusta». Especialmente les llama la atención esto de cocinarse ellos mismos la comida y estaban muy atentos de que no se quemara nada. «Lo que no sé es dónde nos sentaremos. Hay mucha gente», exclamaba Cristina.

    Todo el recinto era lleno de familias y grupos de amigos degustando el aceite de la primera prensada, un producto con «un gusto fuerte y que gusta mucho», ha detallado el presidente de la Cooperativa Agrícola de Riudoms, Salvador Gras.

    La cosecha de aceitunas de esta temporada ha sido floja a raíz de varios factores, como la sequía o las plagas. Como detalla Gras, representa alrededor del 50 o 60% de lo que sería habitual, calculando que «quizás nos quedamos con los 2 millones de quilos», mientras que el año pasado fue de 3 millones y medio, y en 2020 más de 5 millones. No obstante, «habrá aceite suficiente para nuestros clientes», asegura.

    El rendimiento de las aceitunas es también bueno, de «alrededor del 20/22%», añade el presidente de la Cooperativa riudomense y, además, la calidad es también excelente. «Si hay un buen precio, esto ayudará a mitigar las pérdidas de producción», y es que los payeses han tenido que afrontar el encarecimiento de pesticidas, electricidad, gasóleo...

    Que tiene calidad el producto, no cabe duda. Así quedó patente durante la cata del aceite de primera prensada que se hizo de la mano de Eudald Salvat, catador del Panell de Tast Oficial d’Olis Verges d’Oliva de Catalunya. La mañana también contó con un showcooking, con varias demostraciones culinarias con aceite de Riudoms, con cocineros locales, y también el popular concurso de allioli. El ganador: quien fuera capaz de realizar más cantidad de allioli en 15 minutos.

    Mientras todas estas actividades se iban sucediendo, la cola de personas para disfrutar del desayuno no menguaba. Los más tempraneros, a las nueve en punto de la mañana ya estaban a puesto, pero dos horas más tarde, seguía habiendo cola para entrar al recinto. Una muestra de la recuperación tras la pandemia.

    Comentarios
    Multimedia Diari