Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Seis imputados por el caso de los vinos falsificados en Les Borges del Camp

La causa deriva de una denuncia que presentaron ante los Mossos d’Esquadra los consejos reguladores de las denominaciones de origen (D.O) Priorat, Montsant y Terra Alta

| Actualizado a 25 julio 2022 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un juez de Reus ha citado a declarar como investigados a seis responsables de la bodega Reserva de la Tierra de Les Borges del Camp (Tarragona), acusados de comercializar más de 15 millones de botellas de vino anuales falsificando el distintivo de denominaciones de origen de la zona.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Reus ha fijado para los días 21 y 22 de septiembre próximos las declaraciones de los investigados por el fraude en la distribución de los vinos, que podrían constituir delitos contra la propiedad industrial, estafa, publicidad engañosa y falsedad documental o de certificados.

La causa deriva de una denuncia que presentaron ante los Mossos d'Esquadra los consejos reguladores de las denominaciones de origen (D.O) Priorat, Montsant y Terra Alta y que dio pie al registro de las bodegas investigadas -Reserva de la Tierra, Viña Tridado, Bodegas Altza y Golf Global Wines- y a la paralización de la distribución y venta de los vinos por orden judicial.

De la investigación practicada el juez deduce que hay "claros indicios, que no meras conjeturas" de que las empresas investigadas, que comparten a los mismos cargos directivos y domicilio social, "están comercializando de forma fraudulenta botellas de vino como si fueran de las denominaciones de origen" Priorat, Montsant y Terra Alta.

Los vinos, que los investigados distribuían en varias cadenas de supermercados, no habían sido calificados por los correspondientes consejos reguladores de cada D.O., pese a que llevaban un distintivo de garantía falsificado, y se desconoce su "procedencia y calidad", añade el juez en su auto.

El instructor concluye que la bodega investigada no solo "engaña" al distribuidor y al consumidor al presentar sus vinos como si fueran de la denominación de origen, sino también comercializándolos "con unas condiciones de envejecimiento" que los caldos, que eran clasificados como "crianza", "reserva" y "gran reserva", no habían tenido.

En concreto, añade el auto, los Mossos d'Esquadra estiman que las ventas de vinos fraudulentos de las D.O estafadas equivalen a la mitad de los que comercializaba el grupo Reserva de la Tierra, de entre 30 y 35 millones de botellas al año.

Desde 2019 a julio de 2021, cuando estalló el caso, el grupo comercializó 40 millones de botellas, por un importe de 51 millones de euros y un margen de beneficio de 14,2, detalla el juez remitiéndose a los informes de la policía catalana.

Comentarios
Multimedia Diari