Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tres plazas y el ‘skatepark’ de Reus estrenarán wifi público

La cobertura se ampliará en 2023 a zonas donde se estén realizando actuaciones urbanísticas o tecnológicas. Reus tiene ahora 37 puntos para navegar. El último se encendió en octubre en el Raval Santa Anna

| Actualizado a 02 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plaza del Víctor, la de la Cultura de la Pau y la de Anton Borrell tendrán puntos de acceso al wifi municipal en 2023. También estrenará conexión pública a internet el nuevo skatepark. Así lo detallan fuentes del Ayuntamiento consultadas sobre la expansión prevista de la red, que actualmente cuenta con 37 zonas de cobertura repartidas por la ciudad. La última se encendió este octubre y está funcionando en el Raval de Santa Anna. Con este paquete para el próximo año, el Reus Wifi ampliará el servicio en los barrios Ample, Mare Molas, Niloga y en el Roquís.

El despliegue ha priorizado plazas y zonas donde se estén realizando mejoras urbanísticas o tecnológicas, según especifican las mismas fuentes. En algunos casos, el wifi iría asociado a la colocación, ya anteriormente programada, de cámaras de videovigilancia. La concejala de Participació, Montserrat Flores, explica al Diari que «entendemos que el wifi es una herramienta fundamental de autonomía digital porque permite al conjunto de la ciudadanía tener acceso a la información, ofrece la posibilidad de comunicarse y resulta clave para completar trámites telemáticos». «Se trata de un servicio abierto a todo el mundo y plenamente consolidado, que tiene una cantidad de usuarios en constante crecimiento», añade.

Y es que, según datos del propio consistorio, el Reus Wifi registró en 2021 un total de 153.979 conexiones, con 12.222 dispositivos diferentes. Y en lo que va de 2022, tras haber añadido este agosto 12 enlaces más a la red, las conexiones han sido 193.842 –un 25% más– y los dispositivos que han accedido a internet a través de este sistema han aumentado un 61% y ya van por 19.730. Flores precisa que «seguimos apostando fuerte por este servicio, reforzando y potenciando las zonas de cobertura existentes y trabajando para expandirlas a lo largo de 2023».

Para vecinos y visitantes

Tal como se ha concebido, el Reus Wifi permite realizar conexiones puntuales en la vía pública, gratuitas y abiertas a cualquier persona. El acceso está destinado tanto a la ciudadanía como a visitantes y los detalles del modelo se pueden ver en www.reus.cat/serveis/wifi-la-publica. Para navegar desde las zonas con cobertura, hay que seleccionar la red Reus Wifi, entrar en el portal www.reuswifi.cat y comenzar. Los puntos a los que es posible enchufarse se señalizan mediante unos tótems que indican su disponibilidad y también están reflejados en el Geoportal de Reus. Una vez que el usuario se haya identificado por primera vez para navegar, ya no es necesario que vuelva a hacerlo y puede utilizar cualquiera de las áreas habilitadas sin tener que realizar más trámites y de manera automática.

Los vecinos de las plazas donde debutará la conexión reciben muy positivamente la llegada del Reus Wifi. «Es muy importante disponer de este servicio», valora Josep Ramon Ferré, presidente de la Associació de Veïns Reus Nord, que indica que «no todas las personas lo tienen fácil para acceder a internet y que haya un sistema público lo facilita mucho». «Ojalá la cobertura, con el tiempo, se acabe extendiendo por toda la ciudad», expresa Ferré, que indica que «hoy en día, navegar es necesario para hacer cualquier cosa, desde consultar el correo hasta revisar las notificaciones pendientes... Me parece importantísimo». En su ámbito de influencia están las plazas del Víctor y Anton Borrell.

En el skatepark, orientado a un público joven, probablemente el wifi tenga también muy buena aceptación. El espacio acaba de inaugurarse y se ha convertido en lugar de encuentro.

En la plaza de la Patacada, el wifi se instaló en la más reciente remesa, en agosto. El presidente de la Associació de Veïns L’Harmonia del Carme, Josep Machado, opina que tenerlo «es muy bueno» y que «es importante para los vecinos pero también para toda la ciudad». Se da la circunstancia que, por la proximidad de centros educativos, en la Patacada suele haber afluencia de jóvenes. «A ellos, que se manejan con el móvil, les viene bien, y además también está al lado el Centre Cívic y el refugio antiaéreo», apunta Machado. El líder vecinal concreta que, en su caso, el enlace a internet «se puso en verano» y va ligado a las cámaras de videovigilancia que aún no están». Y recuerda que «todas las ciudades grandes están incorporando ahora el wifi como un servicio público para la población, como una prestación municipal más» porque «algunas personas no lo tienen en casa, pese a que es imprescindible para el día a día».

Del centro a los barrios

El Reus Wifi, que comenzó a desarrollarse en el centro de la ciudad hacia 2016 como parte de la estrategia smart city, dio el salto a los barrios este 2022 con doce puntos ubicados en Horts de Miró, Mas Abelló, Mas Iglesias, Juroca, Gaudí, El Carme, Ample, el Mercat Central o Fortuny. Entonces, se eligieron enclaves alrededor de los centros cívicos o de otros equipamientos municipales o algunos donde estaba previsto activar videovigilancia de la vía pública.

En octubre, se sumó el Raval de Santa Anna. El wifi llegó allí como parte del proyecto de peatonalización en el que todavía está inmersa esta parte del municipio, que también contará con cámaras. Y, poco antes, se había conectado la Boca de la Mina, una vez culminada su remodelación. Los buses urbanos también tienen internet.

Comentarios
Multimedia Diari