Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un juez impone una fianza de 65 millones de euros a la red que falsificaba vinos con DO

Según la interlocutoria, el juez emplaza a depositar el dinero en diez días a las empresas Reserva de la Tierra, Viña Tridado, Bodegas Altza, Corporación Vinícola Solitierra, Golf Global Vines y Batevins como personas jurídicas

| Actualizado a 25 noviembre 2022 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Baix Camp) ha impuesto hoy una fianza de 65 millones de euros a la red de empresas que falsificaban etiquetas de vinos con denominación de origen (DO).

Según la interlocutoria, el juez emplaza a depositar una fianza solidaria de 65.000.000 euros en diez días a las empresas Reserva de la Tierra, Viña Tridado, Bodegas Altza, Corporación Vinícola Solitierra, Golf Global Vines y Batevins como personas jurídicas. La fianza solidaria se extiende a seis directivos de estas empresas, que, según el juez, compartían instalaciones y domicilio social.

Los investigados comercializaban «de forma fraudulenta botellas de vino como si fueran de las denominaciones de origen mencionadas, pero que no lo son». De este modo, se vendieron falsos vinos de las DO Terra Alta, Montsant, Priorat, Tarragona y Catalunya a los supermercados Lidl, Mercadona y Charter.

Para lo cual, «de forma totalmente ajena a los Consejos Reguladores», encargaron a una empresa de Murcia «adhesivos que imitaran con bastante precisión el diseño de los Distintivos de Garantía Originales».

Además, en las etiquetas se repiten «incluso más de 30 veces» las numeraciones de las series asignadas. De este modo, el grupo Reserva de la Tierra vendió de forma fraudulenta, según los cálculos de los Mossos d’Esquadra que reseña el juez, la mitad de los entre 30 y 35 millones de botellas que venía en el año entre 2019 y 2020.

La acusación solicitaba, además, 25 millones de euros por los perjuicios causados a las DO, pero el juez no las incluye en su resolución porque «no se han justificado debidamente».

Comentarios
Multimedia Diari